Xavier Garcia, Cluster Manager de Tech Tourism Cluster
Según estudios recientes, la inteligencia artificial podría inyectar hasta 400.000 millones de dólares en la industria del turismo. ¿Cómo está aprovechando el Tech Tourism Cluster esta tecnología para innovar en el sector?
Ya es un hecho, y desde el Cluster lo tenemos claro, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y ha entrado con fuerza tanto a nivel profesional como personal para cambiar nuestra manera de operar y de gestionar las cosas.
Siempre hablamos de que estamos en una fase muy incipiente de esta tecnología y es ahí, donde alineándonos con uno de nuestros retos estratégicos que es la innovación, nos gusta hacer reflexionar a los miembros sobre el impacto real que puede llegar a tener la IA en la transformación del sector durante los próximos años.
La inteligencia artificial está cambiando radicalmente la forma en que operan las empresas, desde traducciones instantáneas hasta la creación de imágenes y chatbots altamente precisos. Este cambio se puede percibir como una amenaza pero en realidad, no está más que abriendo nuevas oportunidades en el mundo empresarial y en el desarrollo de un talento más sofisticado.
A día de hoy ya vemos como todas las empresas trabajan para adaptarse a esta nueva tecnología ya sea a través de asistentes virtuales de voz para que cuando llames a una recepción de un hotel te puedan gestionar cualquier duda, creadores de itinerarios capaces de hacerte una ruta en cualquier destino en cuestión de segundos o asistentes en las habitaciones para facilitar la interacción con el cliente y mejorar su experiencia al resolver dudas básicas al instante.
El futuro más próximo pasa por seguir explorando el potencial de la IA en el ámbito del turismo y no podemos dejar pasar el tren. El sector tiene que hacer una fuerte apuesta por la implementación de tecnologías que sirvan como herramienta para impulsar la eficiencia, la efectividad y la transformación sostenible del ecosistema turístico.
Con proyecciones que indican que el mercado global de blockchain en turismo alcanzará los 13.400 millones de dólares para 2027, ¿cuáles son los proyectos más prometedores que está observando o liderando el cluster en esta área?
Tenemos que estar a la vanguardia de todo lo que se mueve alrededor de las tecnologías avanzadas y el blockchain tiene un potencial de crecimiento enorme en la personalización de las experiencias turísticas y en la seguridad de las transacciones en un sector en constante evolución. No existe ninguna tecnología más fiable para certificar procesos, datos y transacciones seguras a través de contratos inteligentes certificados por una tecnología que hace de notario virtual.
En nuestra entidad gestionamos un grupo de trabajo en Blockchain y web3, a través del cual, nos nutrimos del conocimiento de los propios socios para acabar creando un proyecto que nos sirva como caso de uso para validar que esta tecnología es útil en nuestro sector.
Proyectos que nos permitan gestionar transaccions de manera instantánea y fácil, que permitan tener una trazabilidad de las operaciones que hacemos y/o Smart contracts que actuen de notario digital.
¿Cuáles son los principales desafíos técnicos y empresariales que enfrentan las empresas turísticas al adoptar tecnologías como la IA y el blockchain?
Por el momento todavía nos toca un periodo de pedagogía y concienciación para alejar todos los complejos y prejuicios que se mueven alrededor de palabras como el blockchain, las cryptomonedas o los wallets y es ahí donde empezaremos a trabajar para crear una red de empresas, de directivos y gente del ecosistema, que entienda desde cero las ventajas y el potencial que tiene esta tecnología en el desarrollo de sus compañías en el futuro. Una vez cumplido ese objetivo, serán ellos mismos quien seguirán extendiendo estos aspectos positivos con sus proveedores y así podremos llegar a concienciar a gran parte del ecosistema.
Es importante aprovechar y nutrirnos del talento joven emergente que sale de las universidades, pues son esos profesionales del futuro quienes ya vienen con una mentalidad fresca, con ganas de cambiar el sector y aplicar tecnologías que para ellos son mucho más habituales que para el profesional existente en el sector.
¿Qué otras tendencias tecnológicas, además de la IA y el blockchain, están marcando el futuro del sector turístico?
Cualquier tecnologia que nos ayude a mejorar la experiencia del visitante, marcará el futuro del sector. Al fin y al cabo, lo que busca un turista no es más que una experiencia agradable y autentica, donde sumergirse en la cultura y en la vida local del destino que visitan.
Tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada siempre consiguen ese efecto “wow” cuando visitamos cualquier atractivo turístico y son cada vez más perceptibles en hoteles y museos que pretenden hacer de la visita algo más que pasar tiempo entre cuatro paredes.
¿Y qué decir del gran volumen de información que recibimos y amontonamos en los destinos turísticos? El famoso ‘dato’ y todo el poder que conllevo el tenerlo, como si de oro se tratara, nos facilitará mucho las cosas a la hora de personalizar la experiencia de cada turista, adaptando todo a sus gustos y necesidades sin necesidad de preguntar nada… una experiencia perfecta para cada uno. En este punto, entran en juego los espacios de datos entre diferentes agentes del ecosistema turístico para perfilar y encajar mucho mejor todo lo que recabamos, creando así una red de datos conjunta bajo una gobernanza fiable y robusta.
A través de nuestra entidad, lideramos un grupo de trabajo en espacios de datos, donde pretendemos crear una red de datos compartidos con una gobernanza robusta que seguro, nos puede dar un impulso al sector para mejorar la experiencia de los visitantes y tomar mejores decisiones en la gestión turística.
Considerando las rápidas innovaciones en IA y blockchain, ¿cómo ve el futuro del turismo en términos de integración tecnológica y sostenibilidad?
tenemos que anticiparnos y darle un valor añadido a la oferta que ya promocionamos, posicionándonos como referentes en sostenibilidad y siguiendo la hoja de ruta hacia una transición más sostenible en el futuro, donde a través de proyectos en sostenibilidad social, económica i medioambiental, podamos mitigar nuestra huella digital.
Recientemente, desde el cluster, tuvimos la suerte de embarcarnos en un viaje al futuro donde visitamos Copenhague para descubrir su ecosistema y darnos cuenta de cuán lejos estamos todavía de conseguir los objetivos de los que tantos años llevamos hablando. Ellos ven la tecnología como una ventaja competitiva para hacer de los países nórdicos un lugar más sostenible, donde locales y visitantes coexistan encontrando un equilibro perfecto en una sociedad cada vez más tensionada por el impacto de los visitantes en los destinos.
En este aspecto, Catalunya se ha anticipado a través de un proyecto liderado por la Dirección General de Turismo a nivel autonómico, quienes a través del liderazgo de Marta Domènech, publicaron el Compromís per un Turisme Responsable consiguiendo que más de 190 entidades se adhirieran al mismo. Este número tan alto de empresas y entidades adheridas, no hace más que destacar la precisión y elaboración del compromiso para poner de acuerdo tantos agentes diferentes del ecosistema.
Este compromiso se erige como la herramienta que permitirá implementar un nuevo modelo de sector. Durante el proceso, se han fijado varios objetivos como son la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, el acceso universal a los destinos, la mejora de la calidad del empleo y la descarbonización de la economía. Sin duda, un ejemplo de como el sector turístico siempre tiene esa voluntad por pensar diferente, anticipándonos a un futuro que tarde o temprano llegará y seguir apostando por ser un destino referente del turismo mundial.