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Las marcas son la imagen de un país, ya que constituyen un factor de gran relevancia para medir la salud y la competitividad de una economía. desde su creación en 1999, el foro de marcas renombradas españolas (fmre) trabaja para defender esa importancia de la marca y de la internacionalización para nuestras empresas.

En Foro de Marcas, este mes entrevistamos a Blanca Torrent Cruz, Directora General de Aceitunas Torrent.

¿Qué supone para Aceitunas Torrent estar dentro del foro de marcas renombradas?

La incorporación de Aceitunas Torrent al FMRE, y más concretamente a su club MAPI (Marcas de Alto Potencial Internacional), vino a avalar la trayectoria y labor desarrollada por Aceitunas Torrent en la exportación de aceitunas y marca España en mercados internacionales. Estamos orgullosos de ser parte del FMRE, por su implicación y labor fortaleciendo la marca España.  

¿Qué entienden por Marca España?

Marca España, según el producto o el servicio que se preste, puede tener más o menos camino recorrido en el exterior. La agroalimentación española goza de gran reconocimiento a nivel mundial y contribuye notablemente a la construcción de una Marca España positiva y fuerte. No solo en cuanto a las garantías que ofrece el producto frente a otras alternativas, sino también en cuanto a la variedad de propuestas innovadoras y sostenibles.

Podemos decir que la aceituna española ha sabido posicionarse como líder en muchos mercados y es sinónimo de calidad.  

¿En qué estado se encuentra la agricultura española en relación con la producción de las aceitunas a tenor de las dificultades climáticas cada vez más comunes como la sequía?

El olivar, a pesar de ser un árbol resistente, está sufriendo con el déficit hídrico y las altas temperaturas de esta primavera. La cosecha de 2022 fue inferior a la media de las campañas anteriores y la previsión para la de 2023 no es muy alentadora y se espera considerable. Si bien ésta no es la única época de sequía, sí es la más larga en el tiempo. 

Era previsible, y pone de manifiesto la exigencia de un plan hidrológico nacional viable y dotado de la infraestructura necesaria. 

¿Cuáles son las principales innovaciones de Aceitunas Torrent que están siendo reconocidas a nivel nacional e internacional?

Innovar ha estado siempre en nuestro ADN, generación trás generación. Quizás debido al reciente desarrollo de nuestras dos gamas de producto, Oliva Clan y The Coolives, hemos recibido bastante reconocimiento internacional. Han sido varios los galardones recibidos por su carácter innovador y fundamentalmente, haber tenido en cuenta en su desarrollo tendencias de consumo crecientes a nivel global, como las categorías de snack saludable, la sostenibilidad, dietas especiales y la conveniencia. 

¿Qué expectativas tienen para 2023 teniendo en cuenta la situación socioeconómica?

La incertidumbre no es nunca buena noticia para la economía y la situación se endurece por la caída en la confianza del consumidor. No obstante, nuestra apuesta por la diferenciación y la calidad nos facilita precisamente que en estas coyunturas, podamos mantener otro diálogo con clientes y consumidores.  Como empresa centenaria que somos, seguimos avanzando en nuestra estrategia a largo plazo, diversificando mercados y productos.