¿Por qué se considera a Colombia «el país más acogedor del mundo» para las inversiones?
Entre los países de la región, Colombia siempre ha sido un referente por la estabilidad de su política económica. En efecto, Colombia se distingue de la mayoría de sus vecinos porque la política macroeconómica no ha dependido de los ciclos de gobierno, este factor ha sido un determinante sumado a factores como la seguridad jurídica e institucional y el respaldo estatal a la llegada de inversión extranjera directa.
El crecimiento económico del país se ha mantenido estable en las últimas décadas, sin saltos ni recesiones dramáticas. Aún en esta coyuntura causada por la pandemia las perspectivas de distintos organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE coinciden en la recuperación del crecimiento positivo del país en 2021 con tasas del 5,9% y 7,6% respectivamente. Estos son factores que generan confianza y despiertan el interés de hacer negocios con Colombia.
El Gobierno del presidente Iván Duque, es un gobierno amigo de la inversión y viene adelantando importantes reformas en beneficio de la llegada de flujos de capital extranjero con incentivos que elevan los atractivos del país para hacer negocios, así como el aprovechamiento de nuestra estrategia de allyshoring con la que buscamos generar sinergias y aprovechar que grandes multinacionales buscan establecer operaciones en locaciones más cercanas a sus centros de producción, queremos ser esa opción tomando ventaja de los acuerdos comerciales del país y su condición de plataforma exportadora a terceros mercados.
Hoy Colombia es el tercer mayor receptor de inversión en la región y estamos trabajando para ser la primera elección en Latinoamérica.
Colombia es atractiva por el talento de su gente, por su ubicación estratégica y por ser un territorio diverso con múltiples polos de desarrollo.
Colombia pasó de ser un país con una imagen no muy favorable a ser uno de los países con mayor potencial en América Latina para invertir y hacer negocios. ¿Cuál ha sido el secreto?
La capacidad de resiliencia y convicción de los colombianos que han trabajado continuamente para dar a conocer al mundo la verdadera imagen del país, la de una nación que progresa y avanza hacia el futuro, esto se ha visto reflejado en la productividad y desarrollo de Colombia en el que han contribuido también los inversionistas internacionales que han encontrado aquí un socio estratégico y una plataforma exportadora con acceso a terceros mercados.
Colombia es atractiva por el talento de su gente, por su ubicación estratégica y por ser un territorio diverso con múltiples polos de desarrollo. El tamaño del mercado y ser un sinónimo de estabilidad han sido factores para que el mundo mire al país como un destino para invertir, hacer negocios y turismo.
El tamaño del mercado y ser un sinónimo de estabilidad han sido factores para que el mundo mire al país como un destino para invertir, hacer negocios y turismo.
¿Hacia dónde se ha enfocado la estrategia de marca país en Colombia en los últimos años? ¿Cuál es la perspectiva de futuro?
La estrategia de Marca País Colombia sigue siendo la misma desde que esta se creó y es la de promocionar al país a nivel internacional para seguir atrayendo negocios y viajeros internacionales.
Hoy la Marca País está difundiendo un nuevo Manifiesto País que fue lanzado en abril de 2021. Se trata de la narrativa llamada “Colombia, el país más acogedor del mundo”.
Hacer sentir como en casa a un extranjero es algo fácil de lograr en Colombia, pues la calidez, el servicio y la empatía hacen parte del ADN de nuestro país y de cada uno de sus habitantes. Por eso ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’ se convierte en el manifiesto más acertado y en un mensaje único para hablarle al mundo de nuestro territorio y, lo más importante, ¡de nuestra gente!
El nuevo manifiesto es resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa entre colombianos y extranjeros a través de más de 1.500 encuestas y focus group, lo cual permitió identificar la esencia que representa a los colombianos, construir el manifiesto y luego validarlo. Gracias a este estudio, se concluyó que más del 70 por ciento de los participantes encontraban el mensaje positivo y que correspondía con lo que son los colombianos.
Además, este se presenta en un momento en el que cobra mayor relevancia la promoción del país en el exterior, pues tiene el propósito de posicionar el país a nivel internacional para contribuir con la recuperación económica.
Colombia es el tercer mayor receptor de inversión en la región y estamos trabajando para ser la primera elección en Latinoamérica
España siempre ha sido un importante aliado para Colombia en el tema de las inversiones. ¿Cómo definiría esta relación entre ambos países en la actualidad?
España es uno de nuestros mayores aliados y socios comerciales. Con 140 años de relaciones bilaterales es el primer inversor europeo en Colombia y durante el primer semestre del 2021 se ubicó como el principal inversionista del mundo en Colombia, cuenta con un acumulado de 17.211 millones de dólares en la última década.
En este periodo hemos sido testigos de la llegada de empresas españolas de diversos sectores a nuestro país. Habían cerca de 160 en 2011 y hoy son más de 600 en sectores como infraestructura, software y TI, servicios financieros, turismo, telecomunicaciones, energías renovables, entre otros que contribuyen activamente al crecimiento y competitividad de Colombia.
Tenemos una relación dinámica y activa en la que estamos comprometidos para llevarla a un nuevo nivel y estrechar nuestros lazos bilaterales, así lo pudimos presenciar durante la reciente visita oficial del presidente Iván Duque a territorio español.
A nivel empresarial, ¿qué sectores económicos son los que más interesan a Colombia en España? ¿Qué novedades tenéis en torno a ello? ¿Tenéis algún dato sobre el crecimiento de la inversión española en Colombia y viceversa?
Sectores como infraestructura, energías renovables, telecomunicaciones, servicios empresariales y financieros son algunos de los que Colombia busca atraer de España. El país ibérico es el mayor inversionista de Europa en el país y este semestre se ubicó en la primera posición de los emisores de inversión del mundo hacia Colombia con 871 millones de dólares y durante la reciente Visita de Estado del presidente Iván Duque se concretaron nuevos anuncios de inversión por 2.500 millones de dólares.
En el caso de la inversión colombiana, España es el destino número cuatro con un acumulado por más de 6.700 millones de dólares en la última década, según la Balanza de Pagos del Banco de la República.
¿Qué papel juega el turismo en la estrategia económica de Colombia? ¿Cómo ha sido el crecimiento en los últimos años?
El turismo en Colombia se ha convertido en la última década en una importante fuente de divisas y empleo para el país, en lo que nosotros llamamos “el nuevo petróleo”.
En 2019, el sector turístico alcanzó cifras históricas: 4.5 millones de visitantes no residentes arribaron al país, un aumento del 3 % con respecto a 2018; la ocupación hotelera fue del 57 % (la más alta de los últimos 15 años) y generó 6.751 millones de dólares, un 2 % más que en 2018, lo que lo convierte en el sector energético no minero en Colombia que generó más divisas ese año.
El 2020 fue sin duda un año de altas expectativas para el sector, sin embargo, la pandemia obligó a Colombia a cambiar de planes y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones. Entonces, tomamos el aislamiento como una oportunidad para preparar una reactivación segura del sector turístico y en ProColombia creamos un plan de recuperación.
Además, el mundo nos considera líderes en la implementación de parámetros de sostenibilidad en el sector turístico.
Para nosotros la sostenibilidad es más que un atributo, es el corazón, el pilar del turismo que queremos para los próximos 100 años. Estamos logrando un progreso constante en este sentido. Por ejemplo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reformó la Ley General de Turismo, poniendo la sostenibilidad como eje fundamental. Ahora reconoce formalmente que la protección del medio ambiente y las comunidades locales es fundamental para la recuperación de la industria turística colombiana después de la pandemia.
Asimismo, desde ProColombia apoyamos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la implementación de la Política de Turismo Sostenible. Colombia es uno de los 20 países del mundo que tiene una política al respecto.
Recientemente Colombia presentó en España su Manual de la Naturaleza en la que muestra su impresionante biodiversidad. ¿Cómo puede ser esto un atractivo empresarial y turístico para Colombia?
Este manual está dirigido a guías, profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros. Con él buscamos también reunir toda la información sobre la biodiversidad del país para que extranjeros vean nuestra riqueza y se interesen aún más por visitar nuestros destinos.
Sin duda, esta iniciativa, que nace para fomentar el turismo en nuestro país, también demuestra que la industria es una herramienta para conservar las joyas ambientales, naturales y culturales que tienen los destinos.
Está principalmente dirigido a guías de naturaleza del país, pero también está disponible para una infinidad de personas que tengan interés en conocer nuestra biodiversidad, pues su contenido es didáctico y de fácil comprensión para quien lo explore.