La inflación de la eurozona se modera al 2,9 %
Actualidad | 31 de octubre de 2023
La inflación interanual de la zona euro experimentó una moderación de 1,4 puntos en octubre, situándose en el 2,9%, marcando así el ritmo más bajo de aumento de precios desde julio de 2021, de acuerdo con los datos preliminares de Eurostat. Este descenso se debe, en gran medida, a una reducción del 11,1% en el coste de la energía, en contraste con la disminución del 4,6% en septiembre. Además, los alimentos no procesados se encarecieron un 4,5%, lo que representa una disminución de 2,1 puntos respecto al mes anterior.
Por otro lado, los precios de los servicios aumentaron un 4,6% en términos interanuales, una décima menos que en septiembre, mientras que los bienes industriales no energéticos experimentaron una disminución de seis décimas en comparación con el mes anterior, con un aumento del 3,5%.
Al excluir la energía del cálculo, la tasa de inflación interanual en octubre se situó en el 4,9%, en comparación con el 5,5% del mes anterior. Sin embargo, al omitir también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se redujo tres décimas, al 4,2%.
Entre los países de la zona euro, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Bélgica (-1,7%), Países Bajos (-1%) e Italia (+1,9%), mientras que las subidas más intensas correspondieron a Eslovaquia (+7,8%), Croacia (+6,7%) y Eslovenia (+6,6%). En este contexto, España se situó por encima de la media de la zona euro con un 3,5%.