Abertis refuerza su presencia en Brasil con la extensión de la BR-101 y nuevas inversiones

Arteris, filial de Abertis, ha sido adjudicataria de la licitación lanzada por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) de Brasil para continuar operando hasta 2047 la autopista BR-101/RJ Norte, a través de su concesionaria Autopista Fluminense. El proyecto contempla una inversión de unos 500 millones de euros durante los próximos siete años.
Una operación estratégica para Abertis
La renovación supone un paso clave en la estrategia del grupo, al extender la vida útil de un activo relevante, asegurar ingresos a largo plazo y optimizar su estructura financiera en el país. Según informó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la concesión refuerza la posición del grupo en uno de sus principales mercados internacionales.
Una infraestructura clave en el estado de Río de Janeiro
Arteris, participada por Abertis (42,44 %) y Brookfield (57,56 %), opera la BR-101/RJ Norte desde 2008. Esta vía, de 322 kilómetros, conecta Río de Janeiro con su área metropolitana y otras 13 ciudades que concentran el 18% del PIB del estado, beneficiando a 9,4 millones de habitantes. El nuevo contrato introduce un modelo concesional modernizado, sin pago inicial al Estado, con un plazo de 21 años, ajustes tarifarios y menor exposición a las variaciones del tráfico.
Inversiones y mejora de la movilidad
El plan de inversión previsto asciende a 500 millones de euros en siete años, que se financiarán con el flujo de caja y la deuda del propio proyecto. Las actuaciones estarán orientadas a mejorar la seguridad vial, la capacidad y la fluidez del tráfico.
Crecimiento sostenido y estabilidad a largo plazo
Con esta renovación, Abertis avanza en su objetivo de consolidar una cartera diversificada y extender la vida media de sus concesiones. En los últimos años, el grupo ha logrado renegociar la extensión de cerca del 70% del Ebitda de su red. Su consejero delegado, José Aljaro, destacó que la operación “fortalece la posición del grupo en Brasil, donde gestiona más de 3.000 kilómetros de autopistas, y demuestra su capacidad para mantener un portafolio equilibrado y estable”.








