Acciona y Ferrovial finalizan autopista en Perú, reduciendo el tiempo de viaje en un 65%

Empresa | 11 de febrero de 2025

Sacyr

Acciona y Ferrovial han finalizado la construcción de una autopista de 29,7 kilómetros en la Carretera Panamericana, a la altura de la ciudad de Chimbote, en el norte de Perú. La inversión total del proyecto asciende a 600 millones de soles (aproximadamente 142 millones de euros).

La nueva vía está diseñada para descongestionar el tráfico urbano de Chimbote y reducir en un 65% el tiempo de recorrido, disminuyendo de dos horas a 40 minutos el trayecto.

Infraestructuras complementarias y tecnología aplicada

Además de la calzada principal, el proyecto incluye dos puentes, tres rotondas, seis pasos inferiores, caminos auxiliares e infraestructuras de riego para gestionar el agua a lo largo de la vía. Durante la ejecución, se emplearon drones para identificar áreas de mejora, optimizar recursos y mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

Acciona y Ferrovial implementaron programas de formación para agricultores locales, promoviendo el empleo en la región. También aseguraron el suministro continuo de agua para el riego de cultivos y llevaron a cabo un plan de control y mitigación del polvo para proteger las explotaciones agrícolas cercanas.