Acerinox reduce sus beneficios pero mejora su deuda hasta los 53 millones

Empresa | 25 de abril de 2024

Acerinox, una de las principales empresas siderúrgicas, ha reportado una disminución notable en su beneficio neto durante el primer trimestre de 2024, con una caída del 61% hasta los 53 millones de euros, comparado con los 136 millones de euros del mismo período del año anterior. Este descenso se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Pese a la caída en beneficios, la compañía ha mostrado mejoras en la reducción de su deuda financiera neta, la cual disminuyó en 107 millones de euros durante los tres primeros meses del año, ubicándose en 234 millones de euros al cierre de marzo. Esto representa una mejora significativa respecto al último trimestre de 2023.

La facturación de la empresa también experimentó una disminución, registrando 1.481 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 3% menos que en el cuarto trimestre del año pasado. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), este alcanzó los 111 millones de euros, un 51% menos que en marzo del año pasado, pero un 15% más que en el último trimestre de 2023. El margen Ebitda sobre ventas se mantuvo en el 7%.

En términos de mercado, Acerinox observó que mientras el mercado americano y el de aleaciones de alto rendimiento se mantienen estables, el mercado europeo no ha mostrado mejoras, a pesar de la reducción de la oferta. Ante esta situación, y considerando su cartera de pedidos, la empresa espera un Ebitda en el segundo trimestre ligeramente superior al del primero.

Además, Acerinox está llevando a cabo inversiones significativas, por más de 300 millones de euros, en sus negocios en Estados Unidos (NAS) y en VDM Metals, su división de aleaciones de alto rendimiento. Respecto a su negocio en Malasia, Bahru Stainless, la empresa ha anunciado que detendrá la producción durante el segundo trimestre y está evaluando diferentes alternativas debido a la situación del mercado.

En cuanto a la adquisición de la estadounidense Haynes, especializada en aleaciones de alto rendimiento, Acerinox avanza en la obtención de las autorizaciones necesarias y espera cerrar la operación en el tercer trimestre del año.

Por último, Acerinox Europa enfrenta desafíos en su planta de Los Barrios, sin garantías de resolución a corto plazo. La empresa está evaluando cambios en el modelo de producción y en el convenio colectivo para garantizar la viabilidad de la planta, en un esfuerzo por adaptarse a los ciclos del sector y mejorar la calidad y el servicio al cliente.