ACS compra a Ignis más de 500 MW renovables
El objetivo de la operación es reforzar sus centros de datos en España
Actualidad | Destacado | Empresa | Redacción Ejecutivos | 29/08/2025

ACS ha cerrado la adquisición de varios proyectos renovables en desarrollo a Ignis con el objetivo de impulsar su negocio de centros de datos en España. La operación, canalizada a través de su filial Iridium, incluye tanto la compra total de activos como la entrada en sociedades conjuntas con la compañía de Antonio Sieira y el fondo Vortex Energy. En conjunto, los proyectos suman más de 500 megavatios de capacidad.
Entre los activos destacan el 100 % de Ignis Data Kappa, con un derecho de autoconsumo de 137 MW, e Ignis Data Gamma, con 18,75 MW vinculados a la subestación Complutum en Alcalá de Henares. También ha tomado un 50 % en Ignis Desarrollo Holdco Isola, que promueve varias plantas solares y líneas eléctricas en la Comunidad de Madrid. Además, ha adquirido proyectos como Acequia Solar, de 43,23 MW en Guadalajara, y Vega Solar, de 34,98 MW, junto a otras sociedades de evacuación.
Centros de datos como motor de crecimiento
Los activos servirán para reforzar el suministro energético de los centros de datos que ACS desarrolla en España, entre ellos el de Alcalá de Henares, donde se garantiza una capacidad de 50 MW. La compañía también avanza en el proyecto de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), en alianza con Benbros, con una inversión inicial de 1.254 millones y una potencia de 150 MW.
ACS ha hecho de este segmento uno de sus principales vectores de crecimiento. Según su consejero delegado, Juan Santamaría, la empresa estudia oportunidades por 11 GW y ya ha destinado entre 24.000 y 25.000 millones de euros a este negocio. En la primera mitad de 2025 invirtió 315 millones en centros de datos y actualmente desarrolla proyectos que suman 2,1 GW a nivel global.
Expansión internacional y búsqueda de socio
La multinacional creó este año la división Digital y Energía y ha lanzado un proceso para dar entrada a un socio con hasta el 50 % de participación en su plataforma de proyectos, valorada en torno a 1.000 millones. El objetivo es captar financiación y, en caso de tratarse de un socio industrial, experiencia técnica.
En el exterior, ACS ha reforzado su presencia con la compra de las firmas especializadas en data centers Dornan (Irlanda) y Fleischmann (Chile). Su filial Turner ha duplicado adjudicaciones en Estados Unidos, con contratos emblemáticos como el centro de datos de CoreWeave en Pensilvania, de hasta 300 MW, y el de Meta en Luisiana, valorado en más de 10.000 millones de dólares.
Rotación de activos en Ignis
Ignis continúa con su estrategia de rotación de proyectos. Además de la operación con ACS, ha vendido recientemente la planta fotovoltaica Dintel (50 MW, Valladolid) a Millennium Green y la Alcornoque Solar (150 MW, Palencia) junto con la sociedad Ignis Data Exi a Ibereólica Renovables. La empresa gestiona una cartera operativa de más de 8 GW y desarrolla 30 GW en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.