ACS obtiene un nuevo contrato ferroviario en Filipinas

ACS, a través de su filial australiana Cimic, ha ganado un nuevo contrato en Filipinas por un valor de 299 millones de dólares australianos (183 millones de euros). El contrato consiste en la construcción de un tramo de 7,9 kilómetros de una línea de tren que conectará Manila con Calamba.
Las obras serán llevadas a cabo por la subsidiaria de Cimic, Leighton Asia, en colaboración con First Balfour, en nombre del Ministerio de Transporte de Filipinas. El objetivo de este proyecto es reducir la congestión del tráfico en esta área situada al sur de la isla de Luzón.
Este contrato es el segundo paquete de obras que la multinacional presidida por Florentino Pérez ha ganado en este corredor ferroviario. En abril de 2023, ACS se adjudicó otro contrato por 170 millones de euros para construir 6,1 kilómetros de vías en el tramo S-03B.
En este nuevo contrato (tramo S-03A), la compañía será responsable de la construcción civil de otros 7,9 kilómetros de estructura de vía férrea, tanto a nivel del suelo como en viaducto. Esto incluye la construcción de una estación elevada en Buendía y estaciones a nivel en EDSA y el Senado, así como la instalación de los correspondientes sistemas mecánicos, eléctricos, de fachada y otros trabajos auxiliares.
Los paquetes S-03A y S-03B forman parte del denominado «Proyecto ferroviario Sur» (SCRP), que abarca aproximadamente 56 kilómetros de longitud y cuenta con 19 estaciones. El proyecto está financiado por el Banco Asiático de Desarrollo y se desarrollará en la red existente de los Ferrocarriles Nacionales de Filipinas.
Juan Santamaría, presidente de Cimic y CEO de ACS, ha expresado su satisfacción por contribuir con la capacidad ferroviaria de la empresa y apoyar los planes estratégicos del Gobierno de Filipinas para mejorar la red de transporte en Manila. Santamaría afirmó que este importante proyecto desempeñará un papel clave en el crecimiento económico y urbano de la metrópolis.
Leighton Asia ha estado presente en Filipinas durante 26 años y su cartera en Asia incluye proyectos como la terminal West Kowloon en Hong Kong, que es la estación subterránea más grande del mundo.