ACS refuerza su control sobre Hochtief, alcanzando el 79,1% de participación

Empresa | 28 de agosto de 2024

LOGO ACS

 

ACS continúa fortaleciendo su posición en la constructora alemana Hochtief, acercándose cada vez más al control total de la compañía. Actualmente, la multinacional española controla el 79,1% de Hochtief, después de las recientes inversiones que ha realizado. Solo en el primer trimestre de este año, ACS destinó 50 millones de euros adicionales para aumentar su participación en la empresa alemana.

Este refuerzo de la posición en Hochtief coincide con el proceso de reordenación interna de ACS, que busca simplificar su estructura y generar sinergias a través de la integración de negocios. Hasta la fecha, la compra de acciones de Hochtief ha sido impulsada por oportunidades estratégicas que han surgido debido a la atractiva valoración de las acciones y las sólidas perspectivas de crecimiento del grupo. Este año, Hochtief ha aprobado un dividendo de 4,4 euros por acción, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. ACS es el principal beneficiario de los 300 millones de euros distribuidos entre los accionistas.

Durante 2023, ACS destinó más de 300 millones de euros a incrementar su participación en Hochtief. A principios de este año, la compañía ya había adelantado su intención de seguir creciendo tanto por razones estratégicas como oportunistas, dada la elevada rentabilidad del 14% que obtiene de Hochtief, en la que entró en 2006 adquiriendo un 25% de la compañía. Actualmente, las acciones de ACS están en máximos anuales, superando los 110 euros por título.

El futuro de Hochtief es optimista gracias a la mejora en sus resultados operativos, especialmente en sus áreas de negocio en Estados Unidos, como Turner. La previsión de beneficio de la compañía alemana para 2024 es de 610 millones de euros.

Parte de este aumento en los resultados proviene de la consolidación de negocios. A través de Hochtief, ACS ha incrementado su participación en la minera australiana Thiess hasta el 60%, tras comprar un 10% adicional al fondo de inversión Elliott por 194 millones de euros. Además, en el primer semestre de 2024, ACS ha consolidado su negocio en Estados Unidos con la fusión de Dragados USA y Flatiron. La filial española tendrá el 62% de la nueva sociedad, generando sinergias que ACS estima en unos 40 millones de euros.

Además de integrar sus negocios con Hochtief, ACS ha continuado expandiéndose mediante adquisiciones estratégicas. Su última compra ha sido la empresa irlandesa Dornan, que se espera aporte a la corporación española ventas de 700 millones de euros en 2024, junto con una cartera de más de 1.000 millones de euros.