ACS se adjudica un contrato para construir un metro elevado en Vancouver

Empresa | 11/03/2024

ACS, a través de su filial Dragados Canadá, ha obtenido un importante contrato para la construcción de una nueva línea de metro elevado en la ciudad de Vancouver, Canadá, con un presupuesto asignado de 4.010 millones de dólares canadienses (aproximadamente 2.800 millones de euros). El anuncio fue hecho por el gobierno de British Columbia, provincia donde se ubica Vancouver, destacando que Dragados Canadá, en colaboración con la empresa local Ledcor Investments, llevará a cabo este significativo proyecto.

El proyecto en cuestión es la Surrey Langley SkyTrain, que constará de una extensión de 16 kilómetros y conectará el centro de Surrey, un suburbio de Vancouver, con Langley City en un tiempo estimado de viaje de 22 minutos. Se espera que este proyecto esté operativo para el año 2028.

Con un presupuesto total de 2.800 millones de euros, el proyecto se ha segmentado en tres contratos distintos. El primero de ellos, ya adjudicado a Dragados Canadá, comprende la construcción de la infraestructura elevada que soportará la vía del tren y los trabajos adyacentes en las calles. Los otros dos contratos, aún en proceso de licitación, se enfocarán en la edificación de las ocho estaciones planificadas y en la implementación del sistema eléctrico necesario para la operación automática de los trenes.

Este SkyTrain marcará la primera construcción de una línea de metro al sur del río Fraser, que divide a Vancouver de Surrey, en tres décadas. El financiamiento del proyecto provendrá principalmente de la provincia, que aportará 2.400 millones de dólares canadienses (1.700 millones de euros), mientras que el gobierno federal contribuirá con 1.300 millones de dólares canadienses (900 millones de euros) y los municipios implicados cubrirán el saldo restante.

Además de este proyecto, ACS y Acciona están a la espera de la adjudicación de otro gran contrato en Canadá, esta vez en Calgary, para la construcción de una nueva línea de tranvía valorada en más de 4.000 millones de dólares canadienses. ACS participa en dos de los consorcios finalistas, uno con su filial Flatiron y otro con Dragados, y en este último también colabora Acciona. Se espera que la decisión final sobre esta adjudicación se anuncie antes de abril.