Adif destina más de 2.000 millones al trazado del AVE entre Burgos y Vitoria
Actualidad | Empresa | Finanzas | Redacción | 21/03/2025

Adif Alta Velocidad lanzará en los próximos meses los contratos para construir los siete tramos del trazado de alta velocidad que conectará Burgos con Vitoria. El presupuesto previsto supera los 2.000 millones de euros, lo que supone casi dos tercios del total licitado por el gestor ferroviario en todo 2024.
Siete tramos y un primer contrato de 439 millones
El trazado, de 96,6 kilómetros, se ha dividido en siete tramos: desde la variante ferroviaria de Burgos hasta Iruña de Oca. La primera licitación, ya en marcha, corresponde al tramo Pancorbo-Ameyugo, con un presupuesto de 439,2 millones de euros (IVA incluido). Esta sección, de 8,4 kilómetros, supone un reto técnico: más del 75% del recorrido transcurre por túneles y viaductos, y deberá sortear infraestructuras como la A-1 en dos puntos.
El siguiente tramo presupuestado, Ameyugo-Manzanos, alcanza los 467 millones de euros con impuestos. El objetivo del Ministerio de Transportes es que los siete contratos estén adjudicados en 2026.
Grandes constructoras preparan sus consorcios
Ante este volumen de inversión, varias constructoras han formado uniones temporales de empresas (UTE) para competir por los contratos. Entre las grandes se encuentran ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHLA, acompañadas por firmas regionales como Amenabar, Copisa, Rubau, Geotunel, Comsa o Lurpelan. En total, se han constituido al menos nueve UTEs, según fuentes del sector.
El proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) de la Unión Europea.
Conexión estratégica con la red vasca y la frontera francesa
La nueva línea incluirá una vía doble de ancho estándar y un baipás en vía única en Miranda de Ebro. Permitirá tanto el paso directo como la parada en esta localidad, mejorando la conexión de la red de alta velocidad con el País Vasco y, a largo plazo, con Francia.
El proyecto complementa los trabajos de la denominada Y vasca, que unirá Vitoria, Bilbao y San Sebastián, con una futura extensión hacia Pamplona.
Inversión récord y presión del sector
La inversión prevista para este trazado supera en más de 500 millones el presupuesto inicial de hace tres años, cuando se proyectaban solo cinco tramos. El volumen total de licitaciones de Adif y Adif AV en 2024 asciende a 3.237 millones, lo que refleja el peso estratégico de este proyecto.
Además del eje Burgos-Vitoria, Adif impulsa otras actuaciones destacadas, como la línea Alar del Rey-Reinosa (800 millones) y Sevilla-Huelva (1.600 millones). Desde la patronal de constructoras no cotizadas, Anci, se ha pedido al Gobierno que promueva licitaciones más accesibles para pymes y empresas medianas