Aedas Homes refinancia más de 380 millones y alarga el vencimiento de su deuda

Empresa | Finanzas | 15/01/2026

Aedas Homes llevará a cabo una refinanciación de deuda por un importe superior a 380 millones de euros mediante la amortización anticipada de obligaciones por valor de 325 millones de euros y la cancelación de un crédito sindicado ‘revolving’ de 55 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Tanto la emisión de obligaciones como el crédito a cancelar fueron formalizados el 21 de mayo de 2021 y cuentan con garantía de la propia sociedad.

La operación se enmarca en la estrategia planteada por Neinor Homes en el contexto de la oferta pública de adquisición lanzada sobre Aedas Homes, en la que el grupo ha manifestado su intención de promover la recompra de las obligaciones existentes de la promotora. Neinor se hizo previamente con el 79,2 % del capital de Aedas controlado por el fondo estadounidense Castlelake a un precio de 21,335 euros por acción y, posteriormente, lanzó una segunda OPA para adquirir el 20,8 % restante en manos de accionistas minoritarios a un precio de 24 euros por título, operación ya admitida a trámite por el supervisor.

Con esta amortización de obligaciones y la cancelación del crédito, Aedas Homes refinanciará una parte significativa de su endeudamiento corporativo y extenderá el vencimiento medio de su deuda, reforzando así su estructura financiera. La recompra de las obligaciones existentes se financiará mediante una nueva emisión de obligaciones senior por un importe nominal máximo de 262 millones de euros, operación que cuenta con el respaldo expreso de Neinor.

Las nuevas obligaciones se emitirán a la par y devengarán un tipo de interés anual variable referenciado al Euríbor a tres meses más un margen del 5,250 %, con pago trimestral de intereses. El vencimiento máximo de esta emisión se ha fijado para el 31 de diciembre de 2029, si bien se prevé una amortización anual del 25 %, además de supuestos de amortización anticipada.

Asimismo, la compañía solicitará la admisión a negociación de estas nuevas obligaciones en el Vienna MTF, el sistema multilateral de negociación operado por la Bolsa de Valores de Viena. En la actualidad, el importe en circulación de las obligaciones existentes asciende a 255 millones de euros y está previsto que su amortización se ejecute en las próximas semanas.