Aena destinará 13.000 millones a modernizar aeropuertos entre 2027 y 2031
Pedro Sánchez anuncia la mayor inversión en aeropuertos de las últimas décadas
Actualidad | Empresa | Finanzas | Turismo | Última hora | Redacción | 18/09/2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de inversiones en la red de aeropuertos de Aena por valor de 12.888 millones de euros entre 2027 y 2031, la mayor cifra de las últimas décadas. La propuesta, presentada en la terminal de Alicante-Elche Miguel Hernández, se incorporará al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) del periodo.
Impacto económico y en el empleo
Del total de la inversión, 9.991 millones corresponderán a actuaciones reguladas y el resto a proyectos comerciales. En el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, se destinarán 1.154 millones. Según Sánchez, una mejora del 10% en la conectividad aérea puede aumentar el PIB per cápita un 0,5%, mientras que cada 1.000 pasajeros generan un empleo directo. También destacó que un alza del 1% en vuelos incrementa el comercio un 0,7%.
Modernización y competitividad
Sánchez defendió que este plan permitirá modernizar y ampliar los principales aeropuertos, así como aquellos que deban adaptarse al crecimiento de la demanda. Subrayó la relevancia de la colaboración público-privada que ha convertido a Aena en la mayor operadora aeroportuaria del mundo por tráfico y capitalización bursátil, combinando tarifas competitivas con resultados financieros positivos.
Prioridades del plan
El jefe del Ejecutivo señaló tres prioridades: responder al aumento del tráfico aéreo, mejorar la experiencia del pasajero y avanzar en sostenibilidad. De los fondos, unos 1.500 millones se destinarán a innovación y proyectos medioambientales, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2030, veinte años antes del compromiso global del sector.
Cohesión territorial y previsiones
El presidente insistió en que la vertebración territorial es una obsesión política y que la estrategia busca repartir oportunidades en todo el país. Aena prevé superar los 320 millones de pasajeros en 2025, uno de cada diez en la Comunitat Valenciana. La inversión en Alicante-Elche servirá para ampliar la terminal, mejorar calles de rodaje y agilizar la operativa en pista.
Las inversiones reguladas pasarán por el proceso de consultas con aerolíneas, administraciones y agentes sociales, antes de su integración en el DORA y su aprobación por el Consejo de Ministros. En el acto participaron los ministros Óscar Puente y Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz.