Aena gana 1.934 millones en 2024 y sube su dividendo un 27 %
Empresa | 26/02/2025

Aena cerró 2024 con un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,6% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha propuesto un dividendo de 9,76 euros por acción, un 27,4% superior al del año pasado, siguiendo su política de ‘pay-out’ del 80%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 3.510,3 millones de euros, un 16,1% más que en 2023, mientras que el beneficio operativo se situó en 2.662,5 millones, con un crecimiento del 20,9%.
Los ingresos totales consolidados de Aena aumentaron hasta los 5.827,8 millones de euros, un 13,3% más que el año anterior. Los ingresos aeronáuticos fueron los principales impulsores del crecimiento, alcanzando 3.190 millones de euros (+11,6%), seguidos de los ingresos comerciales, que ascendieron a 1.780 millones (+14,7%).
En el segmento inmobiliario, los ingresos crecieron un 11%, con el negocio de carga aérea como protagonista, al representar el 46% del total y aumentar un 13,7%.
Reducción de deuda y generación de caja
Aena ha reducido su deuda financiera neta en un 11,63% respecto a 2023, situándola en 5.498 millones de euros. Además, registró una sólida generación de efectivo, con un flujo de caja operativo de 2.746,9 millones de euros, un 19,18% más que el año anterior.
El tráfico de pasajeros del Grupo Aena, que incluye su red en España, el aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil, alcanzó los 369,5 millones en 2024, un 8,5% más que en 2023. En España, el tráfico creció un 9,2%, alcanzando los 309,3 millones de pasajeros, y se espera un incremento del 2,4% en 2025, hasta los 320 millones.
Split de acciones y una nueva sede corporativa
Aena propondrá a su Junta de Accionistas el «desdoblamiento» de sus acciones en la proporción de diez por cada una existente, con el objetivo de hacer su cotización más accesible, dado que actualmente es la compañía del Ibex 35 con el precio por acción más alto (216,2 euros al cierre de la última sesión).
Además, la compañía ha adjudicado a Batlle i Roig Asociados el diseño de su nueva sede corporativa en la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El proyecto se ubicará en una parcela de dos hectáreas y busca optimizar costes a largo plazo y atraer empresas vinculadas a la actividad aeroportuaria.