Agricultura reforma la normativa pesquera para modernizar la flota y favorecer el relevo generacional

Actualidad | Empresa | ESG | Redacción | 04/11/2025

er

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de modificaciones en las normas que regulan la ordenación de la flota pesquera y los títulos profesionales del sector. El objetivo de esta reforma es modernizar la flota española, reforzar su sostenibilidad y promover la incorporación de jóvenes, según ha informado el Departamento que dirige Luis Planas.

Una flota más moderna, eficiente y sostenible

Las nuevas medidas, incluidas en un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de octubre, responden a las demandas del sector y se enmarcan en la estrategia del Gobierno para impulsar una “economía azul” más competitiva. El Ministerio destacó que las reformas refuerzan el compromiso con una flota “más moderna, eficiente y sostenible”, además de fomentar la profesionalización del sector pesquero.

Facilidades para nuevos patrones y buques más accesibles

Entre las principales novedades figura la reducción de la eslora mínima exigida para obtener el título de patrón costero polivalente, que pasa de 12 a 9 metros, lo que amplía las oportunidades de formación y facilita el acceso de jóvenes profesionales. “Esta medida, muy demandada por el sector, garantiza la continuidad de una actividad estratégica para la economía marítima española”, subrayó el Ministerio.

Simplificación administrativa y modernización técnica de los barcos

El nuevo marco también agiliza y abarata los procesos de modernización y cambio de motores en los buques pesqueros, además de establecer un procedimiento más rápido para regularizar embarcaciones con exceso de potencia. Con ello, se evita la paralización de barcos y se refuerza la operatividad de la flota. Asimismo, se introducen mejoras en seguridad jurídica y eficiencia administrativa: los nuevos propietarios pasarán a ser armadores automáticamente, sin trámites adicionales, y se simplifican las bajas definitivas de embarcaciones, reduciendo cargas y duplicidades.