Ahorramás hace sombra a Mercadona

La cadena de supermercados madrileña Ahorramás alcanzó en 2018 unas ventas netas de 1.483 millones de euros, un 3% más. Esta cifra fuw posible gracias a la actividad de sus 258 tiendas, que ingresaron 1.446 millones, un 2,9% más. Mientras, su negocio mayorista creció un 4,2%, hasta 37 millones.
Ahorramás cerró 2018 con un resultado de explotación de 112,6 millones, un 2,9% más, y un beneficio neto de 85,9 millones, un 2,7% más. Por su parte, Mercadona, líder de la distribución en España, tuvo un margen operativo del 3,45% en 2018 y un margen neto del 2,66%.
Las razones de esta alta rentabilidad son el fuerte peso de los frescos en su mix de ventas y la concentración geográfica de su negocio -todas sus tiendas están en Madrid (214) y Castilla-La Mancha (44)-, lo que hace más eficientes sus operaciones. La compañía espera cerrar 2019 con unas ventas brutas de 1.710 millones, un 3,44% más, y 270 tiendas, 12 más.