Air Europa acepta la entrada de Turkish Airlines con más del 25 % del capital por 300 millones

Air Europa ha alcanzado un acuerdo con Turkish Airlines para la adquisición de una participación minoritaria superior al 25% de su accionariado. La operación, valorada en unos 300 millones de euros, permitirá a la aerolínea española reforzar su estructura financiera tras meses de negociaciones con distintos grupos interesados como Lufthansa o Air France-KLM.

Alivio a la deuda pendiente con la SEPI

La entrada de Turkish Airlines permitirá a Air Europa hacer frente a la deuda de 475 millones de euros que mantiene con el Fondo de Apoyo a las Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, y que se remonta al préstamo recibido durante la pandemia. Con este movimiento, la compañía del grupo Globalia asegura un respaldo clave para normalizar su balance financiero.

Búsqueda de capital e inversión previa

En enero, Air Europa contrató a PJT Partners como asesor para la búsqueda de nuevos inversores, con el objetivo de captar fondos que garantizaran la devolución de la deuda. A finales del pasado año, la aerolínea ya realizó una ampliación de capital por 81 millones de euros, en la que Globalia aportó 65 millones e IAG otros 16, con el fin de mantener su participación del 20% y evitar diluir su peso en la compañía tras el intento fallido de adquisición por parte del grupo aéreo británico-español.

Calendario de cierre de la operación

Turkish Airlines ha comunicado que el proceso ha entrado en la fase de preparación documental y de tramitación oficial ante las autoridades reguladoras. Se prevé que la transacción quede completada en un plazo de entre seis y doce meses, sujeto a la obtención de los permisos necesarios.