Alain Afflelou refuerza su compromiso con la misión de Gravity Wave
La empresa se suma de nuevo a la campaña ‘Mira por un mar limpio"
Actualidad | Empresa | ESG | Redacción | 10/06/2025

- ALAIN AFFLELOU lidera la cuarta edición de ‘Mira por un mar limpio’, con una iniciativa que busca retirar 4 toneladas de plástico del Mar Mediterráneo, el más contaminado del planeta
- Esta nueva acción se suma a los 11.000 kilos de residuos que la compañía ha contribuido a eliminar en campañas anteriores, reafirmando su compromiso con la protección de los océanos
Se calcula que el mar Mediterráneo concentra 1.178.000 toneladas de plástico, una cantidad equivalente a 117 Torres Eiffel. Este dato lo convierte en el mar con mayor concentración de residuos plásticos del planeta.
Ante esta preocupante situación, ALAIN AFFLELOU, compañía líder europea en óptica y audiología, se une un año más a Gravity Wave en la campaña “Mira por un mar limpio”, dentro de la Semana de los Océanos, que se celebra del 8 al 15 de junio. De esta forma, refuerza así su compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto social y ambiental en el planeta. A través de esta iniciativa, está prevista la recogida de 4.000 kg de plástico del mar y puertos del Mediterráneo.
Cada año, entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, dañando gravemente los ecosistemas marinos. Por ello, ALAIN AFFLELOU se une al Compromiso Plastic Free Oceans de Gravity Wave, empresa social dedicada a la limpieza del plástico del mar y de puertos, con un enfoque en las redes de pesca abandonadas.
La recolección se realiza mediante dos vías. Por un lado, gracias a la colaboración con pescadores tradicionales que, durante sus jornadas en el Mediterráneo, recuperan las llamadas “redes fantasma”; y por otro, mediante contenedores específicos instalados en 64 puertos españoles para la recogida de redes en desuso. Durante las tres campañas realizadas hasta la fecha se han recogido un total de 11 toneladas de plástico -tres toneladas en año 2022, cuatro en 2023, y cuatro en 2024- lo que equivale a 2.200.000 bolsas de plástico.
Además de recoger plástico, la campaña apuesta por su circularidad, ALAIN AFFLELOU ha creado unas urnas fabricadas a partir de este material reciclado, que se encuentran disponibles en sus centros ópticos de toda España. En ellas, los clientes pueden depositar gafas en buen estado que ya no utilicen, fomentando así la economía circular. Gracias a la colaboración con LIONS Clubs International, estas gafas son reacondicionadas y donadas a personas con problemas de visión en países donde, debido a su situación económica o social, no tienen acceso a servicios ópticos adecuados.
Eva Ivars, consejera delegada de ALAIN AFFLELOU, destaca: “En ALAIN AFFLELOU somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos como empresa en la protección de nuestro entorno. Por eso, no solo cuidamos de la salud visual y auditiva de las personas, sino también de la salud del planeta. Nuestra colaboración con Gravity Wave es un ejemplo de cómo transformamos nuestro compromiso medioambiental en acciones concretas, apoyando la recogida de plástico marino para darle una nueva vida y reducir su impacto en mares y océanos”.
Gravity Wave colabora en la limpieza del Mar Mediterráneo gracias a la participación de más de 200 empresas y un grupo de más de 7.000 pescadores repartidos entre España, Italia, Grecia y Egipto. Por otro lado, dedican también su labor a la investigación, a través de la creación de una red de científicos que estudia el plástico del Mediterráneo: qué tipos hay, de dónde vienen y cómo rastrear su entrada al mar usando tecnologías como imágenes satelitales.
Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La colaboración de ALAIN AFFLELOU en esta campaña que fomenta el cuidado del ecosistema marino forma parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. En concreto, se contribuye al ODS 8, Trabajo decente y Crecimiento Económico; el ODS 12, Producción y Consumo Responsables y ODS 13, Acción por el Clima.