Alcampo incrementa su inversión un 67% en 2023 y refuerza su presencia en el mercado nacional
Empresa | 7 de junio de 2024
Las ventas de Alcampo en España aumentaron un 5,88%, alcanzando los 5.052 millones de euros en 2023, un año en el que la compañía impulsó su crecimiento en el mercado nacional tras adquirir más de 220 supermercados a Dia.
En particular, la compañía cerró 2023 con un total de 79 hipermercados y pequeños hipermercados, 449 supermercados (126 franquiciados), 52 gasolineras y servicio de venta ‘online’ tras abrir nueve franquicias y 218 supermercados propios, en gran parte gracias a la adquisición a Dia, lo que permitió a Alcampo sumar 170.000 metros cuadrados, según su Informe de Actividad y RSC.
«El 2023 ha sido un año, sencillamente, fascinante. Con arrojo, profesionalidad, precisión, valentía e iniciativa hemos abierto en tiempo récord más de 200 tiendas adquiridas a Grupo Dia, dando la bienvenida a 3.300 nuevos colaboradores. Esta acción, que marcará un hito en la historia de Alcampo, nos ha permitido crecer en superficie de venta, integrarnos en poblaciones donde nuestra marca no estaba presente y reforzar nuestra presencia en las que sí», afirmó el director general de Alcampo, Américo Ribeiro.
Durante este ejercicio, la compañía incrementó su inversión más de un 67%, hasta los 357 millones de euros, siendo la adquisición de las tiendas de Dia la principal protagonista de este aumento, con una inversión de más de 280 millones de euros, casi el 80% del total.
No obstante, Alcampo destinó 19,2 millones de euros a medidas de adaptación o lucha contra el cambio climático y 18 millones de euros a grandes reformas en las tiendas de Getafe (Madrid), Ferrol (A Coruña), Calatayud (Zaragoza) y Albacete.
Por otro lado, el proyecto global de digitalización contó con una inversión de 19,4 millones de euros para desarrollar el proyecto de proximidad digital (incluyendo inversiones en el CFC o almacén inteligente), y 17,6 millones de euros en la plataforma logística de Illescas (Toledo), así como en mejoras informáticas.
La compañía modificó su web de compra ‘online’, lanzó la ‘App’ de compra y completó la implementación del procedimiento IFS (In-Store Fulfilment) en 80 tiendas, duplicando la productividad en la preparación de pedidos ‘online’.
«Nuestro proyecto de proximidad digital ha dado pasos de gigante, cimentando un modelo de negocio omnicanal que nos permitirá ser líderes en el comercio alimentario phygital, algo para lo que estamos ya preparados», avanzó Ribeiro.
Este desarrollo físico y digital resalta la necesidad de ampliar y optimizar el servicio logístico de la compañía. Además de continuar con los trabajos en la plataforma robotizada de San Fernando de Henares (Madrid), el verano pasado se colocó el primer pilar de la nueva plataforma en Illescas, que abrirá en 2024 y dará servicio a más de 200 puntos de venta y almacenes para el comercio ‘online’.
Por otro lado, la compañía apuesta por un surtido amplio, saludable, personalizado y al mejor precio, así como por el desarrollo de su marca propia, la calidad y acciones en pro de la buena alimentación.
En 2023, Alcampo contó con un total de 60.000 referencias de surtido, de las cuales 15.000 son productos frescos y 3.860 son de su marca propia (190 de la gama gourmet Auchan Collection), tras incorporar 281 nuevos productos, un aumento del 5% respecto al año 2022.
Alcampo indicó que su marca propia representa un 10% de la oferta total de alimentación, droguería y perfumería, y su participación en ventas asciende al 20%.
La cadena de distribución ha reforzado su apuesta por los productos nacionales, realizando compras a 4.300 proveedores españoles por valor de 4.004 millones de euros en 2023, un 7% más en valor y un 15% más en volumen.
Además de los más de 3.526 millones de euros destinados a la adquisición de mercancía distribuida a todos los centros Alcampo, las tiendas realizaron compras a 1.150 productores locales, adquiriendo mercancía por valor de 252 millones de euros.
Alcampo realiza compras en 30 lonjas españolas y el 100% de la carne de cordero, pollo y cerdo que ofrece es de origen nacional, favoreciendo también las variedades autóctonas. Prioriza la compra de frutas y verduras de origen español, limitando la importación a productos no disponibles en España, ante la escasez de productos o fuera de la temporada nacional.