Alemania registra la menor tasa de inflación desde junio de 2021
Actualidad | 9 de febrero de 2024
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania registró en enero un incremento interanual del 2,9%, lo que supone una disminución de ocho décimas con respecto al 3,7% observado en diciembre de 2023. Este aumento representa la tasa de inflación más baja desde junio de 2021, según datos confirmados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La inflación armonizada, medida conforme a los criterios de Eurostat, se situó en el 3,1% al inicio de 2024, marcando una reducción de siete décimas desde el 3,8% de diciembre, alcanzando también un nivel mínimo no visto desde 2021.
Ruth Brand, presidenta de Destatis, señaló que la inflación ha mostrado una desaceleración a principios de año, destacando una notable mejora en los precios de los productos energéticos y una ralentización en el incremento de los precios de los alimentos, aunque estos últimos siguen superando la tasa de inflación general.
La disminución de la inflación en enero refleja una caída del 2,8% en los costes de la energía, contrarrestando el aumento interanual del 4,1% registrado en diciembre. Paralelamente, el incremento en los precios de los alimentos se moderó al 3,8%, desde el 4,6% del mes anterior. En contraste, los precios de los servicios experimentaron un ascenso en enero, alcanzando un 3,4%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto a diciembre de 2023.
Excluyendo el impacto de los alimentos y la energía, la inflación subyacente en Alemania se mantuvo en el 3,4%, ligeramente por debajo del 3,5% del mes anterior.