Alemania y Francia experimentan la mayor moderación en la inflación desde 2021

Actualidad | 12 de abril de 2024

Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la Unión Europea y la eurozona, han experimentado en marzo una moderación notable en la subida de precios, alcanzando niveles de inflación no vistos desde 2021. En Alemania, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo a un 2,2% interanual en marzo, tres décimas menos que el 2,5% de febrero, siendo esta la menor subida desde mayo de 2021, como lo confirmó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Ruth Brand, presidenta de Destatis, señaló que «la inflación continúa su tendencia a la baja», atribuyendo este efecto moderador a los precios de la energía y los alimentos, que han contribuido a la desaceleración por segundo mes consecutivo. La inflación armonizada, que se utiliza para las comparaciones europeas, también disminuyó hasta el 2,3%, cuatro décimas menos que en febrero.

En particular, el descenso en Alemania fue impulsado por la caída del 2,7% en el costo de la energía y un retroceso del 0,7% en el precio de los alimentos, marcando la primera disminución anual en el costo de los alimentos desde febrero de 2015. Excluyendo la energía, la tasa de inflación alemana en marzo fue del 2,7%, y excluyendo además los alimentos frescos, la tasa subyacente se situó en el 3,3%.

En Francia, el IPC también se moderó, registrando un aumento del 2,3% en marzo, siete décimas menos que en febrero, y representando el menor incremento desde septiembre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee). La inflación armonizada bajó a un 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2021.

Este alivio en la inflación francesa reflejó una subida menos pronunciada de los precios de los alimentos, con un incremento del 1,7% en comparación con el 3,6% de febrero, y un aumento en los costos de energía del 3,4%, por debajo del 4,3% del mes anterior. Los servicios, por su parte, experimentaron un aumento del 3% anual, dos décimas menos que en febrero.

La tasa de inflación subyacente en Francia se situó en el 2,2% en marzo, cuatro décimas menos que en febrero, alcanzando mínimos desde enero de 2022, antes del inicio de la invasión de Ucrania.