Almirall aumenta un 3,7 % sus ventas netas

Empresa | 19/02/2024

df

Almirall presento sus resultados con un retroceso en pérdidas netas de 38,5 millones de euros en 2023, contrastando con las ganancias de 4,3 millones de euros obtenidas en 2022. La compañía atribuyó este resultado negativo principalmente a los cargos por deterioro relacionados con el antibiótico oral Seysara, destinado al tratamiento del acné. A pesar de las pérdidas, la biofarmacéutica experimentó un incremento en sus ventas netas, alcanzando los 895 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior. Este aumento se debe en gran medida al sólido desempeño de su división europea de dermatología, que registró un aumento del 17% en sus ingresos.

La empresa destacó el cumplimiento de sus previsiones financieras y el fortalecimiento de su posición en el sector de la dermatología en Europa, gracias a su enfoque estratégico en esta área médica. Sin embargo, el Ebitda de Almirall disminuyó un 12,2% en 2023, situándose en 174,1 millones de euros, afectado por las inversiones realizadas en el lanzamiento y expansión de nuevos productos, así como por la disminución de otros ingresos y un margen bruto ligeramente reducido.

El resultado neto normalizado de la compañía se vio también afectado, disminuyendo un 53,4% hasta los 15,6 millones de euros, mientras que el margen bruto experimentó un ligero aumento del 1,5%. Almirall indicó que el incremento en los costes energéticos y la inflación impactaron negativamente en su margen bruto debido al aumento en los precios de ciertos materiales.

La inversión en I+D de Almirall se mantuvo firme, representando el 12% de las ventas netas con un total de 111 millones de euros en 2023. Los gastos generales y administrativos aumentaron un 3%, llegando a 422 millones de euros, en apoyo a los lanzamientos de productos en Estados Unidos y la expansión de Ilumetri, su tratamiento para la psoriasis, en nuevos mercados.

Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall, destacó el año 2023 como un periodo clave para la consolidación de la empresa en el mercado europeo de dermatología y el avance en el desarrollo de productos innovadores. Para 2024, Almirall anticipa un crecimiento de ventas netas de un solo dígito alto y un Ebitda total de entre 175 y 190 millones de euros.

Además, Almirall anunció un acuerdo de licencia exclusiva con Novo Nordisk para el anticuerpo monoclonal NN-8828, que bloquea la citoquina IL-21 y se enfoca en enfermedades dermatológicas inflamatorias. Almirall se encargará del desarrollo global y la comercialización futura de este anticuerpo en indicaciones específicas, mientras que Novo Nordisk recibirá un pago inicial, pagos por hitos comerciales y de desarrollo, y ‘royalties’ basados en las ventas futuras.