Aston Martin V12 Vantage Roadster: estilo, sonido y velocidad

Motor | España | Redacción | 25 de agosto de 2022

asdf

Aston Martin tiene el orgullo de presentar el nuevo V12 Vantage Roadster: un modelo único, fascinante y exclusivo de producción limitada que combina el inmejorable rendimiento del Aston Martin Vantage más potente jamás creado, con la libertad y la estimulación sensorial de la conducción descapotable.

Con una producción estrictamente limitada a solo 249 unidades para clientes en todo el mundo, todas ellas vendidas antes de su lanzamiento, el V12 Vantage Roadster exhibe una atractiva combinación de espectacular diseño de cuerpo ancho, formidable suspensión de pista ancha y, por vez primera en un Vantage Roadster, el poderoso motor V12 de 5,2 litros con turbocompresor doble. Con su estremecedora velocidad en línea recta y el rugido sin filtros del melodioso motor de 12 cilindros y 700 CV cortesía de Aston Martin, el V12 Vantage Roadster eleva la experiencia de conducción descapotable hasta un nuevo nivel de asombro.

Roberto Fedeli, Chief Technical Officer de Aston Martin, señala que: “Hemos puesto un gran ahínco en asegurarnos de que el V12 Vantage Roadster posea la misma potencia y dinamismo que caracterizan al V12 Vantage, superándolo al mismo tiempo con las emociones a flor de piel que solo la conducción descapotable puede ofrecer. Con una potencia y un par mayores que cualquier otro Vantage Roadster anterior, un chasis de pista ancha con suspensión calibrada al milímetro y hasta diez veces la carga aerodinámica del Vantage Roadster de serie, esta es una máquina que quita el aliento, creada para nuestros clientes más entusiastas”.

vzc

Fundamental para esta experiencia de conducción embriagadora es la potencia que alberga el motor. El V12 de 5,2 litros con cuádruple leva a 60 grados, que desarrolla 700 CV a 6500 rpm y un par motor de 753 N·m a 5500 rpm, es una auténtica fuerza de la naturaleza. Con una relación potencia/peso de 372 CV por tonelada y un impresionante e inagotable rendimiento que combina la respuesta sin esfuerzo de las marchas con una aceleración épica, cada pisada del acelerador del V12 Vantage Roadster se convierte en un inolvidable subidón de adrenalina.

Su aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos y su velocidad máxima de 322 km/h hacen que el V12 Vantage Roadster ocupe el más alto escalafón de rendimiento en el ranking de automóviles deportivos descapotables. Con un cambio automático ZF de 8 velocidades y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado montado en la parte trasera, este coche posee la pureza y el equilibrio que le brinda el esquema con motor en la parte delantera central y tracción trasera. La calibración optimizada del cambio minimiza las variaciones de velocidad y maximiza la interacción con el conductor, mientras que el software adaptativo del sistema de control con el que viene equipado monitoriza las condiciones de operación y las exigencias del conductor para mejorar la sensación de respuesta y control.

Los sistemas dinámicos del V12 Vantage Roadster, que comparten accesorios de suspensión con el V12 Vantage se han perfeccionado para lograr la respuesta más fiel posible. La calibración de la dirección, que replica la encontrada en el V12 Vantage, ofrece la máxima sensación y una rápida respuesta del volante, mejoras que permiten sentir el latido del vehículo en las esquinas y a cada grado de giro. 

Al igual que el V12 Vantage, el V12 Vantage Roadster cuenta con frenos carbocerámicos (CCB) de serie. Los discos delanteros, de 410 x 38 mm, se sujetan con pinzas de 6 pistones, mientras que los discos traseros, de 360 x 32 mm, se emparejan con pinzas de 4 pistones. Con una potencia de frenada mucho mayor y una tremenda resistencia a la fatiga a elevadas temperaturas, la tecnología CCB también logra una considerable reducción de 23 kg del peso no suspendido en comparación con los frenos de acero, lo que beneficia a la respuesta de la dirección y a la calidad del viaje.

Para reducir todavía más la masa total, el parachoques delantero, el capó tipo concha, el guardabarros delantero y las molduras laterales del V12 Vantage Roadster están hechas de fibra de carbono, mientras que el parachoques trasero y la tapa del maletero están hechos de un ligero material compuesto. La adopción de una batería de bajo peso y el sistema de escape especial con doble salida montado en el centro, hecho con acero inoxidable ligero de 1 mm de grosor, han logrado un ahorro adicional de peso. Ajustado para garantizar que el V12 Vantage Roadster posea una voz propia tan atractiva como su aspecto, este nuevo sistema pesa 7,2 kg menos que el escape del Vantage Roadster.

Que su espectacular forma venga determinada por la función es indicativo del monstruoso rendimiento de este nuevo vehículo. Por ejemplo, el formidable físico de su cuerpo ancho es necesario para acomodar la suspensión, que es 40 mm más ancha que la del Vantage. El nuevo diseño del parachoques delantero, que se completa con un divisor delantero a toda anchura, genera una carga y un equilibrio aerodinámicos adicionales, mientras que la parrilla delantera con una forma un 25 % mayor, sumada a la toma de aire del motor en el capó, en forma de herradura, logran una mejor refrigeración.

afasd

El rendimiento aerodinámico también modela el parachoques trasero y las molduras de una pieza, de nueva factura, y se completa con el difusor integrado, cuya eficacia se ha visto mejorada por el trazado del sistema de escape de doble tubo montado en el centro. En contraste con el V12 Vantage, el V12 Vantage Roadster viene de serie sin su espectacular alerón trasero, aunque se puede especificar como opción. Aquellos que eligen un look más comedido, pueden hacerlo sabiendo que el equilibrio aerodinámico se mantiene gracias a la minuciosa gestión de la circulación del aire en los bajos.

Los toques finales en el aspecto visual los ponen las impresionantes llantas de aleación de 21 pulgadas, que se ofrecen en dos acabados: satin black o satin black diamond turned. Otra opción es la llanta ligera forjada, también disponible en satin black y satin black diamond turned, que ahorra 8 kg más de masa no suspendida. Todas las llantas incluyen de serie los neumáticos de alto rendimiento Michelin Pilot 4S: los 275/35 R21 delante y los 315/30 R21 detrás.

Como buque insignia de la gama Vantage, el nuevo modelo está equipado de serie con asientos Sports Plus totalmente tapizados en piel semianilina con un acolchado de las famosas alas y patrón de perforado. Opcionalmente, para quienes buscan lo último en diseño dinámico y la máxima calidad de conducción, es posible dotarlo con un asiento de alto rendimiento con concha de fibra de carbono expuesto en patrón de sarga y 6 posiciones de ajuste manual que además resta 7,3 kg sin sacrificar la comodidad de los ocupantes.

Los clientes del V12 Vantage Roadster pueden potenciar aún más la exclusividad de su automóvil contratando el servicio de personalización de la marca, Q by Aston Martin, para cualquier cosa: desde incorporar unos impactantes motivos exteriores hasta añadir libreas o piel tejida. Con un amplio uso de la fibra de carbono expuesta en su diseño, el V12 Vantage Roadster también se presta a la perfección a la gama de barniz tintado por encargo Q by Aston Martin: Commision, que cambia de aspecto dependiendo de las condiciones lumínicas; una característica espectacular de los paneles de fibra de carbono puestos a mano.

Marek Reichman, Executive Vice President y Chief Creative Officer de Aston Martin, destaca que: “Desde una perspectiva de diseño, el V12 Vantage Roadster es una combinación de escultura viviente y fisiología, como las funciones de un corredor de élite o un caballo purasangre de competición. Por un lado, de forma similar a cómo sus sistemas están desarrollados para gestionar las tensiones del rendimiento pico y entrenados para funcionar al unísono mejorando la eficiencia y la potencia mediante el empleo de oxígeno, el V12 Vantage Roadster fue diseñado para maximizar las ventajas de la circulación del aire hasta el interior del vehículo, a través de él y a su alrededor. Y por el otro, hemos creado este explícito deportivo descapotable para nuestros conductores, aquellos que anhelan emociones fuertes y espectáculo. La plataforma nos presentaba una oportunidad de diseño para llevar a cabo una declaración de intenciones visual contemporánea. El resultado es una escultura de conducción viva y palpitante con un grado de control al alcance de las manos”.

La producción del V12 Vantage Roadster está programada para iniciarse en el tercer trimestre de 2022, con las primeras entregas programadas para el cuarto trimestre de 2022.