Audax lanza bonos verdes por 33,9 millones para refinanciar deuda renovable

Actualidad | Empresa | ESG | Finanzas | Redacción | 18/07/2025

Audax Renovables ha emitido dos bonos verdes por un importe conjunto de 33,9 millones de euros, ambos con vencimiento a dos años. La compañía ha comunicado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), subrayando que estas emisiones se encuadran dentro del programa de renta fija registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), un canal habitual para captar financiación entre empresas del sector energético.

Instrumentos certificados como bonos verdes por Sustainable Fitch
El grupo, presidido por José Elías, ha señalado que los bonos deben considerarse “verdes” conforme a los principios establecidos en los ‘green bond principles’ (GBP). Esta clasificación ha sido respaldada por una ‘second party opinion’ emitida por Sustainable Fitch el pasado mes de marzo, que garantiza que los instrumentos cumplen con los estándares internacionales para este tipo de financiación sostenible.

Refinanciación de deuda verde ya existente vinculada a renovables
Los fondos obtenidos a través de esta emisión no se destinarán a nuevos desarrollos, sino a la refinanciación de un instrumento de deuda verde preexistente, específicamente vinculado a proyectos de energía renovable que cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos por la compañía. De esta forma, Audax consolida su estrategia de sostenibilidad financiera sin alterar su perfil de riesgo.

Récord de Ebitda en el primer trimestre del año
La operación llega en un contexto de resultados positivos para la firma. En el primer trimestre de 2025, Audax Renovables alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este repunte consolida la posición de la compañía dentro del mercado energético y refuerza su apuesta por la financiación verde como eje estratégico.