Auge del Rènting y Leasing en España en 2023

Finanzas | 28 de diciembre de 2023

f

En España, las modalidades de financiación de bienes como el rénting y el leasing, especialmente en el ámbito de los vehículos, están cobrando mayor relevancia. Estas opciones se presentan como alternativas atractivas frente a la compra tradicional, ofreciendo ventajas significativas en términos de reducción de inversión inicial y aumento de la flexibilidad. Este cambio se debe en parte a la incertidumbre económica y las transformaciones en el sector automotriz, que han impulsado a los consumidores a optar por opciones que minimicen los riesgos financieros.

Según datos recientes de la Asociación Española de Leasing y Rénting (AELR), durante los primeros once meses de este año, las empresas españolas invirtieron un total de 7.261 millones de euros en financiación de activos tanto mobiliarios como inmobiliarios mediante leasing. Esta cifra representa un incremento del 9,5% comparado con el mismo periodo del año anterior. El leasing es una modalidad en la que el cliente paga una cuota para utilizar un bien y tiene la opción de comprarlo al finalizar el contrato.

En cuanto a la distribución de esta inversión, 6.810 millones de euros se destinaron a operaciones de leasing relacionadas con bienes muebles, lo que supone un aumento interanual del 10,8%. Por otro lado, los bienes inmuebles representaron 450,4 millones de euros, evidenciando una disminución del 7,8% en comparación con el año anterior.

El informe de la AELR también señala que la duración promedio de los contratos de financiación de activos, tanto mobiliarios como inmobiliarios, fue de 55,7 meses (más de cuatro años y medio) entre enero y noviembre, marcando una disminución en relación a los 56,4 meses registrados en el ejercicio anterior.

Madrid se destaca como la región con la mayor cantidad de contratos de leasing, alcanzando un total de 1.605 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,7%. Cataluña le sigue con 1.082 millones de euros, aunque experimentó una reducción del 11,3% en comparación con el periodo anterior.