Banco Santander, BBVA, Abanca e Ibercaja desarrollan un sistema para pagar impuestos con Bizum

La Agencia Tributaria permite pagar la declaración de la renta con Bizum gracias a un nuevo TPV virtual desarrollado por bancos españoles

Banco Santander, BBVA, Abanca e Ibercaja han lanzado un TPV virtual para la Agencia Tributaria (AEAT) que permite, por primera vez, realizar el pago de la declaración de la renta mediante Bizum. Este sistema se encuentra disponible desde el pasado 6 de marzo en la sede electrónica de la AEAT y fue utilizado por primera vez apenas minutos después de su puesta en funcionamiento.

Colaboración público-privada para mejorar el sistema de pagos

El nuevo TPV virtual permite que los contribuyentes puedan abonar sus liquidaciones, tasas y autoliquidaciones, incluido el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a la declaración de la renta de 2024, cuya campaña comenzó oficialmente este miércoles.

Aunque el sistema ha sido desarrollado por Banco Santander, BBVA, Abanca e Ibercaja, puede ser utilizado por cualquier contribuyente, independientemente de la entidad financiera de la que sea cliente. Este hecho supone una importante innovación en la forma de realizar pagos a la AEAT, mejorando la accesibilidad y eficiencia de este servicio público.

Cecabank como procesador de pagos

En este proyecto también participa Cecabank, que actúa como procesador de pagos para Abanca e Ibercaja. Según informó la entidad en un comunicado, Cecabank ha proporcionado la pasarela de pagos y el proceso necesario para que estas entidades sean adquirientes de la AEAT.

Cecabank ha destacado que la colaboración público-privada en el ámbito de los pagos permite aprovechar la experiencia y recursos del sector privado para mejorar la eficiencia y alcance de los servicios públicos.

Este nuevo sistema de pago con Bizum se suma a la estrategia de modernización de la Agencia Tributaria, que busca facilitar y agilizar los trámites para los contribuyentes mediante el uso de nuevas tecnologías y métodos de pago adaptados a las demandas actuales.