Banco Santander se posiciona como el único gran banco en ofrecer Hipotecas inversas

Santander se ha convertido en el primer banco de renombre que se sumerge en el mercado de la hipoteca inversa en España. A pesar de que otros bancos han intentado incursionar en este ámbito previamente, la complejidad del producto, junto con desafíos regulatorios y reputacionales, ha obstaculizado su éxito en el país.
Sin embargo, el panorama ha cambiado. Santander ha identificado un crecimiento en la «demanda de hipotecas inversas». En consonancia, bancos más pequeños, como EBN, han comenzado a ofrecer este producto. La Subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, destacó la importancia de desarrollar instrumentos financieros que reflejen adecuadamente el ahorro en propiedades, teniendo en cuenta los fallos pasados y la crisis de 2008.
Diversos factores, como el envejecimiento demográfico, la preocupación sobre la suficiencia de las pensiones públicas y la alta tasa de propiedad de viviendas en España, señalan el potencial de las hipotecas inversas. Se estima que más del 95% de los ocho millones de españoles mayores de 65 años ya han liquidado su vivienda.
El proceso de comercialización es una preocupación principal para Santander, que ha nombrado a Trinidad Martín como líder del nuevo emprendimiento.
En una colaboración significativa, Santander y Mapfre han obtenido la aprobación regulatoria para lanzar una sociedad conjunta, denominada «Santander Mapfre Hipoteca Inversa». A pesar de los desafíos iniciales, como una pérdida de 3,14 millones de euros, se espera que esta iniciativa genere ganancias para 2026.
La estructura de gobierno para esta empresa conjunta también ha sido establecida. Trinidad Martín Orozco, una destacada directiva de Santander, liderará el proyecto, mientras que un consejo de administración de diez miembros representará a ambas partes.
Este esfuerzo conjunto entre Santander y Mapfre no sólo indica la confianza en el mercado de hipotecas inversas, sino que también resalta la adaptabilidad de los grandes bancos a las cambiantes demandas del mercado financiero.