Bizum impulsa los pagos europeos y permitirá transferencias transfronterizas entre particulares
Destacado | Finanzas | Marta Palacios | 02/02/2026

Bizum ha alcanzado un acuerdo con las principales soluciones de pago inmediato de Europa para hacer compatibles sus sistemas y permitir pagos personales transfronterizos entre usuarios. El objetivo es que esta funcionalidad esté disponible en 2026, mientras que en 2027 se ampliará a pagos en comercio electrónico y puntos de venta físicos. Para coordinar el proyecto, los socios crearán una entidad central encargada de garantizar la interoperabilidad técnica.
Pagos internacionales sin cambiar la experiencia de uso
Las soluciones nacionales mantendrán sus marcas, funcionamiento y experiencia de usuario. En la práctica, los usuarios seguirán utilizando Bizum como hasta ahora, pero podrán enviar y recibir dinero de usuarios de otras plataformas europeas adheridas. Además, se desarrollará un distintivo común que convivirá con las marcas actuales para identificar en qué países se aceptan estos sistemas.
Alianza paneuropea con 130 millones de usuarios
Junto a Bizum participan en la iniciativa Bancomat (Italia), SIBS-MB Way (Portugal), EPI —presente en Francia, Alemania y Bélgica a través de Wero— y Vipps MobilePay (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia). Actualmente, Bizum, Bancomat y MB Way ya son interoperables entre España, Italia, Portugal y Andorra dentro de la alianza EuroPA. Con la ampliación prevista, la red conectará a 13 países europeos y dará cobertura a cerca del 72 % de la población de la Unión Europea y Noruega.
Proyecto abierto a más países
La coalición mantiene la puerta abierta a nuevos mercados europeos, incluidos Suiza y países fuera de la zona euro. Los países con soluciones nacionales propias podrán integrarse directamente, mientras que aquellos que no dispongan de una podrán adoptar alguna de las plataformas existentes dentro del proyecto.








