Bizum permitirá transferencias instantáneas con Italia y Portugal antes de fin de año
Empresa | 30 de mayo de 2024
Bizum espera concretar una innovadora solución tecnológica que permitirá realizar transferencias instantáneas con usuarios de bancos en Italia y Portugal antes de que finalice el año. Esta noticia fue anunciada por Ángel Nigorra, director general de la plataforma, durante su intervención en el VI Foro Payments, organizado por EXPANSIÓN y American Express.
En diciembre pasado, Bizum firmó un acuerdo estratégico con Bancomat Pay, una compañía italiana de pagos, y con MBWay, la plataforma digital portuguesa controlada por el proveedor tecnológico Sibs. El objetivo de este acuerdo es desarrollar un sistema interoperable entre las tres empresas, facilitando pagos instantáneos entre usuarios de estos países.
Según fuentes de Bizum, la nueva funcionalidad se integrará en la experiencia de pago actual de cada solución. «Para los usuarios será un proceso transparente. Por ejemplo, cuando un español envíe un bizum a un portugués, lo hará de la misma manera que hasta ahora, pero el portugués recibirá una transacción de MBWay y será notificado de la misma forma», explican. No se descarta que «en fases posteriores se puedan realizar algunas modificaciones menores para facilitar su uso».
Este acuerdo de interoperabilidad, que se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, abarca más de 43 millones de usuarios, de los cuales 26 millones son de Bizum.
Nigorra explicó que la vía elegida para desarrollar acuerdos de interoperabilidad con otras plataformas nacionales es solo una de las alternativas dentro de la estrategia de Bizum para extender su presencia a nivel paneuropeo. Paralelamente, la compañía, que ya cuenta con una cartera de 38 bancos, trabaja para que otros mercados se sumen a España. El verano pasado, las principales entidades bancarias andorranas (Andbank, Crèdit Andorrà y Morabanc) se unieron a Bizum, y la compañía está explorando cómo replicar esta opción en nuevos países.
Competencia Franco-Alemana
No obstante, Bizum no será la primera solución de pagos en permitir transferencias en varios países europeos. Wero, la aplicación móvil desarrollada por los principales bancos franceses y alemanes, estará operativa para cuando Bizum lance su nueva funcionalidad.
Wero es el nombre comercial elegido por EPI Company, una sociedad con sede en Bruselas y participada por bancos franceses como BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale y Crédit Mutuel; bancos alemanes como Deutsche Bank y DZ Bank; y bancos neerlandeses como ING, Rabobank y ABN Amro. También participan dos de las principales compañías de pagos europeas, Nexi y Worldline.
Recientemente, la alianza de 16 miembros se ha fortalecido con la incorporación de cinco nuevas entidades alemanas: Postbank, Sparda, GLS, PSD y BBBank.
Este proyecto, del cual se retiraron los bancos españoles debido a las fuertes inversiones requeridas (al construirse desde cero y no aprovechar infraestructuras existentes como Bizum), prevé lanzar una plataforma de pagos este verano que permita transferencias instantáneas en Alemania, Francia y Bélgica. El plan es extender esta solución a nivel europeo en una segunda fase.