BP y Dia se alían para abrir supermercados en gasolineras y lanzar descuentos cruzados
El piloto arrancará en septiembre con 10 tiendas y una oferta conjunta en 285 estaciones BP y 950 supermercados Dia
Actualidad | Empresa | Redacción | 15/07/2025

BP y Dia han firmado una alianza estratégica para abrir supermercados en estaciones de servicio y lanzar un programa de fidelización compartido. El acuerdo arrancará en septiembre con una fase piloto que contempla la instalación de 10 tiendas bajo la marca Dia en gasolineras de la Comunidad de Madrid y Andalucía, con el objetivo de ofrecer una compra ágil, accesible y de calidad en ubicaciones convenientes para los conductores.
Los nuevos establecimientos operarán con el modelo habitual de Dia, que incluye un surtido de productos variado, precios competitivos y una experiencia de compra práctica. Según fuentes conocedoras del proyecto, el objetivo es capitalizar el tránsito de las estaciones de servicio para acercar la oferta de supermercados a nuevos entornos de consumo.
Además, las dos compañías pondrán en marcha en septiembre una oferta de fidelización cruzada que permitirá a los clientes acumular descuentos tanto en combustible como en la compra diaria. En una primera fase, el programa estará activo en 285 estaciones de servicio BP y 950 tiendas Dia de Madrid y Andalucía. Los consumidores recibirán un euro de descuento en combustible por cada 30 euros gastados en Dia, y viceversa, un euro en compras en Dia por cada 30 litros repostados en BP.
Desde BP, su presidenta en España, Olvido Moraleda, ha destacado que esta alianza permite responder a las necesidades de conveniencia de los clientes, complementando su oferta energética con socios de primer nivel. Por su parte, Ricardo Álvarez, consejero delegado de Dia España, ha subrayado que esta colaboración refuerza su estrategia de estar donde el cliente necesita, con una propuesta que facilita hacer la compra mientras se reposta y con ventajas de ahorro conjunto.
El acuerdo se alinea con la estrategia de BP de reforzar su presencia en el segmento de conveniencia y fidelización dentro del negocio de downstream, aprovechando su red de estaciones de servicio y sus programas digitales. Además, permite a Dia seguir ampliando su presencia con nuevos formatos y ubicaciones, en línea con otras colaboraciones internacionales de la compañía.
La cadena de supermercados, con más de 2.300 tiendas físicas en España y un canal online en crecimiento, suma esta alianza a otras asociaciones estratégicas como las que mantiene en Canarias con HiperDino, en Portugal con Pingo Doce, en Reino Unido con M&S Food y en Alemania con REWE-To-Go.
Según el rendimiento del piloto y la acogida del programa de descuentos, la colaboración entre BP y Dia podría extenderse a otras comunidades autónomas en los próximos meses.