CAF se adjudica contrato de 412 millones para renovar los trenes de la línea 1 de Metro de Madrid

Destacado | Empresa | 28 de mayo de 2024

El grupo vasco de material ferroviario CAF ha presentado la mejor oferta técnica y económica en el concurso convocado por Metro de Madrid para renovar la flota de trenes de la línea 1. Aunque la adjudicación formal aún no se ha producido, se da por hecho que el contrato de 412 millones de euros será para CAF, ya que es la única empresa que ha pasado a la fase final y a la que se le ha solicitado la entrega de la documentación correspondiente.

Este contrato, que incluye el diseño, fabricación, suministro y puesta en marcha de 40 trenes bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho, se destinará a la línea 1, que une las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. La línea 1 fue la primera en inaugurarse en el metro madrileño en 1919.

Este es el segundo contrato que CAF obtiene de Metro de Madrid en los últimos meses. A finales de abril, la empresa se adjudicó otro contrato para el suministro de 40 trenes destinados a las líneas 6 (Laguna-Lucero) y 8 (Nuevos Ministerios-T4 Aeropuerto) por 450 millones de euros, incluyendo la futura ampliación de la línea 11 hasta Conde de Casal. Ambos contratos forman parte del macropedido de 1.100 millones de euros lanzado por Metro de Madrid para renovar su flota.

Los nuevos trenes estarán compuestos por seis coches cada uno, de los cuales cuatro serán motores y dos remolques, con pasillos de intercomunicación y una cabina de conducción en cada coche extremo. Inicialmente, los trenes operarán en modo semiautomático (protegido con maquinista), aunque se prevé que a lo largo de su vida útil puedan pasar a una operación sin tripulación.

Además del suministro de los trenes, el contrato incluye su mantenimiento durante 10 años, así como el desarrollo e implantación de un programa de optimización para el ciclo de vida útil de los trenes, que es de unos 40 años. Se contemplan todas las revisiones de mantenimiento preventivo, con una previsión de 120.000 kilómetros anuales para los trenes de gálibo ancho y de 84.000 para los de gálibo estrecho.

Estos contratos representan un fuerte impulso para CAF, que comenzó el año con poco dinamismo y cerró el primer trimestre de 2024 con un recorte del 42% en su contratación, hasta 444 millones de euros. No obstante, los responsables de CAF confían en que este descenso sea temporal, dada la existencia de muchos proyectos en fases avanzadas de adjudicación y con alta probabilidad de materialización a corto plazo. Entre enero y marzo, CAF registró un aumento de sus ventas del 6%, hasta 1.008 millones de euros, y un incremento de su beneficio del 16%, alcanzando los 23 millones de euros. El grupo prevé para este ejercicio un crecimiento de sus ventas del 10%, superando su récord histórico de 4.200 millones de euros.