CaixaBank estudia la compra de Novo Banco

El banco contaría con el apoyo de Morgan Stanley y Deloitte

Destacado | Empresa | 23/05/2025

CaixaBank ha comenzado a analizar una posible adquisición de Novo Banco, el cuarto mayor banco de Portugal por activos, con el respaldo de los asesores Morgan Stanley y Deloitte. La operación permitiría a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri aumentar de forma considerable su presencia en el mercado financiero luso, donde ya opera a través de BPI, hasta alcanzar unos 90.000 millones de euros en activos gestionados.

Según fuentes del mercado citadas por distintos medios, el fondo estadounidense Lone Star, propietario del 75% del capital de Novo Banco, está explorando opciones para su desinversión, entre ellas una posible venta directa o una salida a Bolsa, para la que ya habría avanzado los preparativos. El 25% restante del accionariado está en manos del Estado portugués.

Lone Star podría valorar el banco en hasta 7.000 millones

La desinversión del fondo Lone Star, controlado por el inversor John Grayken, podría alcanzar una valoración de hasta 7.000 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de bancos de inversión. Aunque aún no se ha lanzado una subasta formal, la búsqueda de opciones alternativas como una venta directa a un gran grupo bancario está ganando fuerza.

Entre los posibles interesados en adquirir Novo Banco también figuran el grupo financiero francés BPCE y la estatal portuguesa Caixa Geral de Depósitos, el mayor banco del país, que ya en febrero reconoció estar valorando la posibilidad de presentar una oferta.

Un banco nacido tras la crisis de BES

Novo Banco fue creado en 2014 por el Banco de Portugal a partir de los activos viables del colapsado Banco Espírito Santo (BES), entonces el mayor banco portugués por capitalización bursátil. La intervención fue necesaria tras detectarse grandes pérdidas relacionadas con préstamos vinculados al grupo familiar Espírito Santo, lo que forzó al banco central a ejecutar un rescate de 5.000 millones de euros.

Tres años después, en 2017, Lone Star adquirió el 75% del capital de la entidad a cambio de una inyección de 1.000 millones de euros. Desde entonces, Novo Banco ha ido reestructurando su balance, consiguiendo volver a beneficios por primera vez en 2021.

Un contexto bancario portugués cada vez más dinámico

En paralelo a la posible salida a Bolsa o venta de Novo Banco, el sector bancario portugués vive una etapa de intensa actividad. CaixaBank ya tiene presencia en el país desde que adquiriera BPI en 2017, y otros bancos españoles como Santander, Bankinter y Abanca también han afianzado su posición. Este último ha reforzado recientemente su implantación en el país luso con la compra de EuroBic, con sede en Lisboa.

Si CaixaBank decidiera finalmente presentar una oferta y se hiciera con el control de Novo Banco, protagonizaría una de las mayores operaciones bancarias recientes en la península ibérica.