CaixaBank logra un beneficio neto de 1.005 millones de euros, un 17,5 % más que 2023

Empresa | 30 de abril de 2024

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CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, destacó que durante este periodo el banco pagó 1.135 millones de euros en impuestos, incluyendo 493 millones correspondientes al impuesto de la banca, lo que supone un 32% más que el periodo anterior y una cifra que supera el beneficio neto obtenido. Gortázar comentó que estos resultados reflejan un buen inicio de año para el banco, con una actividad comercial robusta, mejoras en las cuotas de mercado y mantenimiento de sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia.

Durante el trimestre, el banco experimentó un crecimiento en todos los márgenes, reflejando la fortaleza de la entidad y una dinámica de negocio favorable, con incrementos en la nueva producción de crédito y suscripciones netas positivas en productos de ahorro. El margen bruto se incrementó un 12,7% interanual hasta los 3.496 millones, impulsado por un aumento del 27,4% en el margen de intereses, que se benefició de la nueva producción y del entorno de tipos de interés.

Los ingresos por servicios, que incluyen gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias, ascendieron a 1.197 millones, un 1,3% más. Específicamente, los ingresos por gestión patrimonial crecieron un 15,8% y los de seguros de protección un 6,9%, compensando la disminución del 10,8% en comisiones bancarias.

La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanzó el 13,4% a finales de marzo y la ratio de eficiencia mejoró hasta el 40,3%. CaixaBank destacó que su volumen de negocio se acercó al billón de euros, alcanzando niveles máximos históricos.

Los recursos de clientes crecieron un 1% en el trimestre, impulsados por la comercialización de productos de ahorro a largo plazo, sumando un total de 636.490 millones. Los activos bajo gestión aumentaron un 4,9%, hasta los 168.688 millones.

En términos de crédito, la cartera sana se mantuvo estable, con 344.438 millones, mientras que el crédito a la compra de vivienda se redujo un 0,7%. El crédito al consumo y a empresas mostró un crecimiento del 2% y 1,1%, respectivamente.

El banco también informó de un incremento significativo en la nueva producción de créditos hipotecarios y al consumo, y destacó la firma de 43.000 operaciones con pequeñas y medianas empresas, un aumento del 28%. La ratio de morosidad se mantuvo prácticamente estable en el 2,8%.

La liquidez del grupo era de 157.022 millones y el Liquidity Coverage Ratio (LCR) se situó en un 197%, bien por encima del mínimo regulatorio del 100%. En cuanto al capital, la ratio CET1 se mantuvo en el 12,3%, tras el impacto de una nueva recompra de acciones de 500 millones iniciada en marzo.

El banco también destacó la positiva generación orgánica de capital durante el trimestre, que sumó 36 puntos básicos.