«Con el Plan de sostenibilidad Turística estamos consiguiendo conocer la ciudad, medir su carga y diversificar para que el turista y el ciudadano tengan una perfecta convivencia»

Hablamos con Gema Igual, alcaldesa de Santander

¿Cómo definiría la innovación en el contexto actual? ¿Qué sectores consideraría estratégicos?

Es constante cambio, adaptación, avance, interrelacionarlo todo porque dependemos del dato.

Y para los ayuntamientos, la innovación tiene que ser la mejora en el día a día de los servicios, y de los santanderinos en mi caso. Innovar es cambiar cosas, es experimentar, pero innovar frente a la gestión municipal es acertar. La innovación en las ciudades es aplicar al territorio todas las variables y datos que tienen en cuenta la gestión de una ciudad para la mejora de los servicios.

Santander cuenta a nivel nacional con el distintivo de destino turístico inteligente. Gestionar el turismo para una ciudad como Santander, donde el sector servicios es más del 14 % del Producto Interior Bruto, es importante. Y esos programas de innovación aplicados al turismo nos hacen dimensionar toda la ciudad. Santander tiene 34 km² y hay 14 km del Parque Litoral Norte que están menos antropizados, que son preciosos y que no están explotados turísticamente hablando.

Con el Plan de sostenibilidad Turística es lo que estamos consiguiendo: conocer la ciudad, medir su carga, y diversificar para hacer que el turista y el ciudadano habitual tengan una perfecta convivencia.

 ¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando desde el ayuntamiento actualmente?

En Santander la movilidad sostenible es algo importante que nos afecta y debemos programar. Tenemos ya varios elementos de escaleras y rampas mecánicas, en donde vamos a poner paneles para hacer esos itinerarios verticales más fáciles, estamos dimensionando la red de autobuses con 24 líneas diferentes y alternativas, nuestros transportes públicos tienen un carril protegido para ellos en una ciudad longitudinal y también estamos trabajando para ampliar la red ciclista de bicicletas.

En este momento, el 67 % de los traslados de punto a punto dentro de Santander se puede hacer a pie. Eso reduce mucho el volumen de automóviles por la ciudad. Queremos aplicar la innovación en sostenibilidad a la movilidad. Que Santander no tenga que tener ninguna zona de la ciudad restringida al vehículo y que este sea la última opción para moverse en una ciudad manejable, que tengamos los servicios a 15 minutos de distancia a pie o en bicicleta, y que seamos una ciudad sostenible y eficiente.

 ¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación?

Creo que debemos hacer que la innovación sea una palanca de avance, de transformación y de unión. Yo quiero que Santander sea la mejor ciudad de España, que Cantabria sea la mejor comunidad, España el mejor país y Europa el mejor continente. Debemos unirnos para tener puntos comunes y la innovación es una palanca para ello. Los fondos europeos han servido para que en Europa se sepa lo que estamos haciendo en España, y por eso es importante no duplicar, hay que diversificar para tener diferentes puntos de vista, pero sin derrochar recursos. Sí tenemos que ser exclusivos, diferentes al resto y explotar nuestros potenciales. Europa es quien nos debe unir a todos.

 ¿En qué sectores España está liderando o tiene la oportunidad de liderar en materia de innovación dentro de Europa?

En España, la innovación ligada al turismo es una palanca y la otra es la que va unida a la investigación, al talento y a la sanidad. Invertir, por parte de las administraciones, en investigación y la colaboración público-privada son muy importantes. Y hay muchos otros sectores donde tenemos también mucho potencial como la construcción o las ingenierías.

 ¿Cómo puede España aumentar aún más su atractivo? ¿Qué papel puede jugar Santander en ello?

España es un país en auge y lo que tenemos que recuperar es la confianza en las instituciones, hacer sentir importante a todos y a cada uno de los españoles, y para eso tenemos que dejar atrás rencillas, rivalidades y populismo. Debemos sanar a la población y confiar en las instituciones y en las empresas privadas. Por eso la colaboración público-privada es imprescindible para el avance. Unos podemos tener las herramientas y el trampolín; y otros pueden tener el talento, la inversión, el riesgo, el jugarse su beneficio y la competitividad. Es una competición, con lo cual cuanto más preparados estemos y más ilusión y sueños tengamos, mucho mejor. Y hoy en día, tener sueños en este país, a veces, es difícil.

 ¿Qué tres palabras definirían el futuro de la innovación en España y Europa?

Diría confianza, cambio y avance. La innovación son cambios. El mundo y la sociedad cambian continuamente y para eso tenemos que estar alerta y preparados. El avance es lo que nos va a hacer superarnos a nosotros mismos y ser competitivos. La innovación es maravillosa, está al alcance de todo el mundo, pero esa cultura de discriminar lo que nos viene bien y podemos aplicar y lo que nos viene mal y podemos hacer retroceder o incluso estar mal informados, es lo que creo que hay que hacer. Socializar la tecnología y la innovación es una asignatura pendiente. Saber discriminar lo bueno, lo no tan bueno, lo no contrastado y lo malo.