«Destinamos cada año más de 2.000 millones de euros a proyectos de I+D+i. Lo que nos mueve es innovar para nuestros clientes, para encontrar soluciones para la sociedad»

Hablamos con Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Qué sectores consideraría estratégicos?

Tenemos tantos retos como sociedad que no nos podemos imaginar soluciones que no pasen por investigar, desarrollar e innovar. Por lo tanto, desde BASF consideramos la innovación como uno de los pilares que nos puede hacer avanzar.

Es osado pensar qué sectores son estratégicos, pero lo que sí tengo claro es qué papel va a jugar el sector químico. La química no va a salvar el mundo por sí sola, pero que sin química el mundo no se va a salvar. Química es ciencia y es innovación. Y nosotros nos dedicamos a innovar, a poner todo nuestro equipo investigador al servicio de los grandes retos que tenemos como sociedad. Y hoy en día estos retos tienen el foco en la sostenibilidad.

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia BASF? ¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?

La innovación es el motor de nuestra compañía. A nivel mundial tenemos más o menos 3.000 personas dedicadas exclusivamente a la investigación. Destinamos cada año más de 2.000 millones de euros a proyectos de I+D+i. Lo que nos mueve es innovar para nuestros clientes, para encontrar soluciones para la sociedad.

Un ejemplo es el trabajo que llevamos haciendo desde hace años a nivel mundial, encontrando soluciones de innovación climática en un mundo tan retador como es el de la moda. Hace un año, sacamos con Inditex la primera chaqueta hecha de un nylon 100 % reciclado de residuos textiles. En el mundo, cada año, se generan 12 millones de residuos textiles, de lo que se recicla más o menos el 1 %. Encontrar la manera de convertir estos residuos en recursos son aquellas innovaciones que nos encanta hacer para nuestros clientes.

¿Cómo afecta la rivalidad de China y EE.UU. a las empresas y a la innovación en Europa? ¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación o está condenada a ir a remolque?

Europa tiene que encontrar su nuevo modelo, pero encontrar el modelo también implica poner recursos y ahí está el gran reto, agilizar la manera en la que moviliza recursos.

Como compañía basada en ciencia, somos la segunda compañía europea que registra más patentes al año y top ten mundial en registro de patentes de la Oficina Europea de Patentes, creemos que el papel de Europa y sus compañías puede ser clave. Hay que saber trazar bien el camino y saber por dónde se va.

¿En qué sectores España está liderando o tiene la oportunidad de liderar en materia de innovación dentro de Europa?

Tenemos un país que puede ser referencia europea y mundial en muchas cosas. Una muy clara es la descarbonización. España tiene energías 100 % renovables que nos tienen que permitir ser punta de lanza en este campo, no sólo en la aplicación o el desarrollo, sino en la investigación.

Otro sector que está muy bien arraigado en España es el de la digitalización. Tenemos grandes polos de atracción de empresas tecnológicas a Barcelona, con todo lo que supone el Mobile, a Málaga los últimos años, y a Madrid. Nosotros montamos nuestro centro global de digitalización en Madrid en 2019 con tres personas y hoy ya tenemos casi 800 profesionales que dan soluciones digitales a todo el grupo BASF en todo el planeta. Descarbonización y digitalización son dos campos donde España puede ser una potencia de presente y de futuro.

¿Cómo puede España aumentar aún más su atractivo? ¿Qué papel puede jugar BASF en ello?

En el mundo de la investigación química, España saca grandísimas notas en muchos ámbitos, como la posibilidad de las energías renovables, ahí tenemos un entorno académico de primer nivel o un talento que no hay en la mayoría de sitios de Europa. Es cierto que nos quedan retos todavía, como una energía competitiva o procesos burocráticos más ágiles.

¿Qué impacto tendrá la IA en la innovación en los próximos años? ¿Cómo se posiciona BASF en este panorama?

La inteligencia artificial jugará un papel clave en todos los aspectos de nuestras vidas y del mundo profesional y económico. BASF hace muchos años que apuesta por ir a la vanguardia de la tecnología. Disponemos del supercomputador más potente de la industria química mundial: Curiosity, que está en Alemania, pero la inteligencia artificial es uno de los grandes retos que estamos afrontando desde Madrid, en nuestro hub global de digitalización porque va a transformarlo todo.

¿Qué tres palabras definirían el futuro de la innovación en España y Europa?

Propósito, inversión y competitividad. Hay que tener un propósito innovador porque esto va a conllevar que haya inversión. Sin inversión es imposible investigar e innovar. Hay que ver una apuesta decidida público-privada por la investigación y la innovación. Hay que generar el entorno idóneo para que las empresas privadas quieran venir a investigar e innovar a España. Y hay que hacer la innovación competitiva para que la industria lo sea después. Y con industria me refiero a cualquier sector que se aproveche de esa innovación.