«Tenemos alianzas con los grandes partners y líderes en el mercado, como Google o Microsoft, y la pregunta que nos hacemos con ellos es hasta dónde va a llegar la IA»

Hablamos con Alejandro Rubio Fabián, Director General Adjunto de Devoteam

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Qué sectores consideraría estratégicos?

La innovación es uno de los grandes retos que tienen las empresas. Es diseñar una estrategia, generalmente a largo plazo, con el objetivo de conseguir el retorno de la inversión de cada una de las tecnologías que podamos implementar y ayudar a cada una de las empresas. Eso es un poco el fruto y el éxito de Devoteam: ayudar a esas empresas a buscar la tecnología.

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia Devoteam? ¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?

Tenemos unos planes estratégicos a cuatro años, como el Plan AMPLIFY, donde la innovación es precisamente uno de los pilares fundamentales. Hemos ayudado a muchas ONG a multiplicar esa atención a niños, adolescentes o a personas maltratadas. Hemos llegado a multiplicar por 50, gracias a la IA, esa capacidad de atención y de resolución de incidencias a estas personas. También ayudamos a muchas empresas en el sector de transporte, a predecir y a prevenir problemas, con el fin de que no haya un fallo que pueda afectar al negocio.

Y un tercer caso de éxito en Devoteam es un centro de excelencia orientado a la inteligencia artificial, donde estamos ayudando a las empresas a definir esos casos de uso tan interesantes y tan importantes que van a conseguir realmente ese retorno de la inversión de cada uno de sus negocios.

¿Qué rol está jugando el desarrollo de la IA en esta disputa global por la supremacía innovadora?

El rol de la inteligencia artificial es increíble porque cambia el modo de ser, el modo de trabajar en nuestras vidas, en las empresas y a nivel internacional.

La IA nos ha ayudado a definir las preguntas, nos las estamos haciendo de otra manera y está afectando a todos los niveles. Hoy en día, las grandes tecnologías están lideradas por China y Estados Unidos, donde hay una competitividad muy grande, y Europa está en el medio. Ahí tendrá que buscar sus huecos, pero realmente son empresas que están apoyándose mucho no solo en la tecnología, sino en las grandes infraestructuras. Hay que recordar que la inteligencia artificial no es una tecnología más, necesita de las grandes infraestructuras de servicios para esos data centers, y solo en las grandes potencias como China o Estados Unidos es donde pueden apostar actualmente.

¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación o está condenada a ir a remolque de EE.UU. y China?

Si Europa ha sido ha sido capaz de ponerse de acuerdo en temas de rearme o con el tema de la pandemia a nivel de vacunas, ¿por qué no puede tener también su propio sistema de inteligencia artificial? Lo puede tener.

Los problemas a los que se puede enfrentar Europa son esa fragmentación que tenemos a la hora de tomar decisiones y sobre todo la regulación. Tenemos que tomar decisiones más rápidas para que podamos estar de acuerdo y conseguir tener nuestra propia infraestructura.

¿Qué oportunidades y amenazas representa esta ‘Guerra Fría tecnológica’ para Devoteam y para las empresas españolas?

Yo prefiero pensar en las oportunidades. En Europa estamos muy adelantados en la regularización y eso es importante para la inteligencia artificial, y en Devoteam tenemos una unidad muy especializada en ciberseguridad, clave para controlar la IA, y ahí encontramos otra gran oportunidad. La amenaza es la lentitud en esa regularización a la hora de la adopción de esas tecnologías donde tenemos que lidiar un poco con las administraciones públicas. Ahí es donde podemos encontrar un stopper.

¿Qué impacto tendrá la IA en la innovación en los próximos años? ¿Cómo se posiciona Devoteam en este panorama?

En Devoteam tenemos alianzas con los grandes partners y líderes en el mercado, como Google o Microsoft, y la pregunta que nos hacemos con ellos es hasta dónde va a llegar la IA. A día de hoy, todas las empresas pensamos a nivel corporativo o empresarial, pero hay que pensar mucho más allá.

Esto va a ser una revolución, casi como la del fuego o la de la rueda. Va a entrar en el mundo de la seguridad, la salud, el transporte… va a cambiar completamente todas nuestras vidas.

¿Qué desafíos debemos superar para que la innovación en España y Europa no se quede atrás?

El desafío más importante es el talento. Hay que buscar e invertir en el talento y sobre todo atraerlo y evitar su fuga. También diría la financiación, tanto pública como privada. Tenemos que trabajar conjuntamente para establecer unos mínimos y unos proyectos de inversión, como los Next Generation, donde vemos ya el retorno de la inversión y en España estamos teniendo grandes éxitos. En tercer lugar, la colaboración entre las universidades, administración y empresas privadas para el desarrollo de estas nuevas tecnologías. La innovación no consiste solo en la implementación, sino también en ese punto de vista del research, donde tenemos que trabajar conjuntamente, replicar los mismos modelos que están funcionando en otros países como Estados Unidos. Así es como se consiguen grandes logros.