«La IA se lleva utilizando en Red Eléctrica muchísimos años. Estamos trabajando en la predicción de la demanda, la generación renovable o las predicciones meteorológicas»

Hablamos con Silvia Bruno, directora de Innovación y Tecnología de Redeia y directora de Elewit

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual y qué sectores considera estratégicos?

La innovación es clave para la competitividad de las empresas y motor para sus procesos de transformación. Permite descubrir nuevos nichos de mercado a través de la creación de nuevas lógicas o negocios y logra generar simplificación de procesos.

La innovación además tiene un impacto positivo en el negocio porque, a través de esta generación de servicios y soluciones, se incrementa la cuenta de resultados. Y en el caso de que la innovación produzca errores o sea fallida, genera aprendizajes y conocimiento.

En cuanto a sectores estratégicos y en el caso de Redeia que es un gestor de infraestructuras críticas esenciales en el sistema eléctrico y en telecomunicaciones, ambos servicios me parecen esenciales ya que abogan por la transición ecológica para ayudar a la descarbonización y para eliminar la brecha digital haciendo llegar la conectividad a todas partes.

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de la empresa y cuáles son los proyectos más importantes que se están desarrollando en Redeia?

La innovación está en el ADN de Redeia. En particular, desde 2019, cuando nace Elewit, la plataforma tecnológica 100 % de Redeia para impulsar e implantar más herramientas y alcanzar los retos actuales de la transición ecológica y digital.

En cuanto a los proyectos, destacaría tres. Uno sobre la seguridad y salud de las personas y la prevención de accidentes con un dispositivo ergonómico que ayuda a la puesta a tierra en subestaciones cuando se están realizando operaciones y con el que minimizamos los riesgos.

Un segundo relacionado con la aplicación de las nuevas técnicas de IA para lograr una operación más segura del sistema eléctrico con modelos y algoritmos que nos ayudan a una estabilidad en los sistemas híbridos, corriente alterna y continua, y también a determinar un discriminado de alarmas que ayuden a los operadores del centro de control.

Otro proyecto muy distinto es la monitorización y supervisión remota de nuestros activos a través de la instalación de sensores que recogen información, se analiza y nos permite cambiar de modelos de mantenimiento a modelos predictivos.

¿Qué rol están jugando el desarrollo de la IA en esta disputa global por la supremacía innovadora? ¿Cómo afecta esto a la soberanía energética?

En cualquier ámbito donde haya que tomar decisiones basadas en una gran cantidad de datos, la IA juega un papel fundamental. En la gestión de las redes eléctricas, también.

La IA se lleva utilizando en Red Eléctrica muchísimos años. Estamos trabajando en la predicción de la demanda y la generación renovable o las predicciones meteorológicas, que ayudan a ajustar más la curva entre el consumo y la generación eléctrica. Y también en tareas de apoyo y de mantenimiento.

Desde Redeia hemos generado un comité de IA en el que se ha trabajado una estrategia para el cumplimiento de las directivas a aplicar y para buscar casos de uso.

¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación energético o está condenada a ir a remolque de China y Estados Unidos?

Europa está dando muchos pasos en innovación. En el caso particular de la energía, tenemos conocimiento, personal con alta cualificación y experiencia. Y con países como España, que somos los que tenemos una mayor penetración de renovables dentro de nuestro mix energético, le hace tener una ventaja competitiva.

¿Qué oportunidades y amenazas representan esta ‘guerra fría’ tecnológica para Elewit y para las empresas españolas?

Cualquier crisis es una oportunidad. Pero la verdad es que las reglas del juego están cambiando y la innovación es clave. Una oportunidad muy clara que podemos tener es generar una mayor autonomía en nuestra propia industria, innovación y tecnología para uso dentro de la región europea, aprovechando la ventaja competitiva, capacidades y experiencia que tenemos en el sector energético.

¿Hasta qué punto la colaboración entre empresas, gobiernos y universidades es clave para el futuro de innovación?

La inteligencia colectiva es clave para que avancemos más rápido y afrontemos los retos que tenemos. La creación de Elewit vino motivada para generar un ecosistema con todos esos grupos de interés y crear relaciones de colaboración con otras instituciones para ayudar a financiar esa innovación en fases más tempranas, con startups o skillUps, empresas que están en crecimiento y con las que hemos establecido modelos de colaboración o nos hemos convertido en validador suyo de tecnología, les hemos acompañado en el crecimiento a través de la inversión directa, con fondos o introduciendo sus pilotos en nuestras soluciones.

La colaboración entre la industria y todo este tipo de grupos de interés es clave por la suma de conocimientos y oportunidades.

¿Qué desafíos debemos superar para que la innovación en España y Europa no se quede atrás?

Debemos seguir incrementando el esfuerzo, tanto en recursos de personas como económicos. Seguir mejorando en la eliminación de la burocracia, avanzar en una mentalidad de menor aversión al riesgo.

Debemos generar mecanismos de financiación en estadios mucho más primarios de la ciencia básica o la ciencia aplicada para que se pueda convertir en industria. Debemos seguir incorporando la diversidad y el talento femenino.