«Somos la primera empresa española que está haciendo un sistema IoT totalmente verticalizado, y eso es innovación desde cero»
Destacado | EL BOOM V | La Entrevista Cercana | 10/12/2025

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Qué sectores consideraría estratégicos?
Yo creo que la innovación es disrupción, es hacer las cosas de una forma distinta, pero no solo por hacerlas de una forma distinta, sino por mejorar, ser más eficiente, optimizar algo que se estaba haciendo de una forma y pasar a un nuevo proceso, procedimiento o producto.
¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de FOSSA Systems? ¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?
El core de Fossa es la innovación. Nacemos como una empresa innovadora que está haciendo algo que nunca se había hecho antes en la industria. Estamos lanzando pequeños satélites al espacio para dar conectividad global. Y para nosotros innovar es nuestro día a día, desarrollar nuevas tecnologías, fabricar y poner en órbita estos satélites para dar este servicio que no existe en el mercado.
Tenemos productos, líneas específicas de innovación que van un paso más allá, es hacer cosas que nunca se habían hecho en esta tierra. Pero en el ámbito específico de España, somos la primera empresa española que está haciendo un sistema IoT totalmente verticalizado, y eso es innovación desde cero.
¿Qué rol cree que está jugando el desarrollo de la IA en esta disputa global por la supremacía innovadora? ¿Cómo afecta a FOSSA Systems?
Inteligencia artificial es una palabra muy grande, sobre todo a día de hoy. Hay mucho hype, muchas cosas asociadas, pero realmente hay que tangibilizarlo. Estamos hablando de LLM ChatGPT, modelos de mantenimiento predictivo aplicado, por ejemplo, a la industria, etc. Fossa es la fuente de datos para estos modelos, que tienen que alimentarse de datos fiables para poder tomar estas decisiones. En el caso de ChatGPT, se alimenta de internet, de foros de contenido que ha publicado la gente. Fossa lo que genera son datos IoT. Permitimos que datos desplegados en sensores industriales, desde un contenedor a una vaca, se puedan recibir en cualquier parte del planeta y que el modelo de IA haga su trabajo. Pero si no hay un dato sólido, la IA no pueda hacer su trabajo. Y ahí es donde estamos nosotros.
¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación o está condenada a ir a remolque de EE.UU. y China?
Europa ya tiene su propio modelo de innovación sin necesidad de ir por detrás de China o Estados Unidos y se basa en varios pilares. El primero es el trabajo en equipo. Estados Unidos está acostumbrado a trabajar por fuerza bruta, mecanismos de mucha financiación por la parte gubernamental y mercados de capital enormes. Europa tiene un modelo de trabajo en equipo de poder agregar el valor de los distintos países, de los distintos estados miembros, para desarrollar productos muy buenos. Europa tiene dos cosas que creo que se aplican a Fossa: primero, un talento excelente, que no existe en Estados Unidos y tenemos muy bien desarrollado en Europa y en España; y segundo, una eficiencia de capital. Empresas como Fossa han sido capaces de lanzar constelaciones de satélites por pocos millones de euros, cuando en Estados Unidos costaría cientos de millones. Y ahí está el poder de Europa.
¿Qué oportunidades y amenazas representa esta ‘Guerra Fría’ tecnológica para FOSSA Systems y para las empresas españolas?
Con el contexto geopolítico actual, a Europa no le queda otra que necesitar sistemas soberanos, propios. Nos están cerrando el grifo a sistemas como Starlink en los que en cualquier momento se nos puede cerrar la celda de conectividad, por lo que Europa necesita una respuesta nacional, local, soberana y segura. Se necesitan sistemas como satélites dedicados, constelaciones, tecnologías desde semiconductores a modelos de inteligencia artificial o a conectividad.
¿Qué desafíos debemos superar para que la innovación en España y Europa no se quede atrás?
Europa tiene grandes retos de burocracia y de financiación. En la dificultad para poder innovar en un sector que está cada vez más regulado y en el que la financiación pública es muy limitada. Es algo que tenemos que cambiar para ir por delante, sobre todo cuando la mentalidad europea en el mercado de capitales privados no está acostumbrada a la innovación, al Venture Capital. Mecanismos que necesitan empresas como Fossa, empresas que están en la punta de lanza para desarrollar su tecnología, no pueden acudir a préstamos convencionales. Y esa mentalidad tiene que cambiar en Europa.
¿Qué tres palabras definirían el futuro de la innovación en España y Europa?
Yo diría primero soberanía. Europa necesita sistemas soberanos, que sean totalmente independientes. La segunda es talento. Europa tiene un talento muy cualificado y formado por encima de muchos otros países. Por último, resiliencia, la capacidad de hacer frente a interferencias, hacer frente a ataques en un contexto geopolítico que cada vez está más complejo.








