“En Europa estamos muy acostumbrados a colaborar»

Mónica Martínez Walter, presidenta de GMW

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Qué sectores consideraría estratégicos?

Para mí la innovación en el contexto empresarial es convertir ideas en soluciones que tengan un valor tangible para el cliente. Para esto hace falta visión y ver oportunidades donde otros ven obstáculos y, sobre todo, colaboración porque, para desarrollar una solución disruptiva, hace falta combinar conocimientos y capacidades de varias áreas.

Hay muchos sectores estratégicos, pero en los que actualmente está trabajando GMV destacaría el espacio, la ciberseguridad y defensa, la movilidad y la inteligencia artificial.

¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?

Estamos trabajando con el proyecto Genius, enfocado en seguridad. Desarrollamos drones con sensores avanzados y con inteligencia artificial para detectar explosivos en entornos complicados como ciudades en ruinas o campos de batalla. Todo ello en el marco de un proyecto financiado con fondos europeos donde GMV está coordinando un consorcio con 18 empresas de siete países distintos.

También tenemos Lupin, un sistema de navegación por satélite como el GPS, pero para la Luna. Este permite que un astronauta en una misión espacial futura pueda navegar sabiendo por dónde va, usando un sistema parecido al Google Maps. Por ahora, utilizamos los satélites que están orbitando en la Tierra, pero están muy lejos de la Luna y la señal es débil y con interferencias, aunque en GMV vamos a hacer posible que el sistema funcione con una precisión de pocos metros.

También estamos trabajando para que un robot se pueda mover de forma autónoma por un huerto solar y pueda monitorizar los paneles y detectar fallos antes de generarse el problema. Damos ojos y cerebro a un robot para que pueda hacer ese mantenimiento sin ayuda ni intervención humana.

Usamos inteligencia artificial en temas de salud y colaboramos con universidades y hospitales para aplicarla en enfermedades como Alzheimer, cáncer o infecciones pulmonares.

¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación o está condenada a ir a remolque de EE.UU. y China?

En Europa contamos con una fuerte base científica y unas instituciones de investigación muy punteras. Talento hay, pero lo que nos distingue de Estados Unidos o de China es un sistema regulatorio que, por un lado, es un freno a la innovación, pero por otro tiene un componente ético que le proporciona una cierta confianza al consumidor y eso, al final, puede ser una ventaja competitiva a nivel mundial.

En Europa estamos muy acostumbrados a colaborar y tenemos un ejemplo en GMV con el desarrollo del sistema Galileo, el GPS europeo. Aquí se han dado las condiciones necesarias para la colaboración entre muchos países y una apuesta de financiación conjunta. En Australia y Nueva Zelanda se está desarrollando también un sistema nacional de mejora de prestaciones de GPS que está siendo liderado por una empresa americana con GMV.

¿En qué sectores España está liderando o tiene la oportunidad de liderar en materia de innovación dentro de Europa?

En el sector espacial, España tiene satélites propios como los SpainSat. Desde GMV estamos liderando el GOVSATCOM Hub, un centro clave para coordinar las comunicaciones seguras a nivel europeo para utilizarlo, por ejemplo, en situaciones de emergencia, desastres naturales o para defensa.

En el área de ciberseguridad, España tiene centros con equipos muy potentes. Ha habido ciberataques en los últimos años a hospitales de Europa donde España ha podido reaccionar de forma rápida para fortalecer sus sistemas sanitarios y colabora activamente con otros países europeos para construir una ciberseguridad conjunta.

También hay fortalezas claras en movilidad. Tenemos una red ferroviaria de alto nivel y de alta velocidad además de un sistema de gestión de flotas en casi todos los autobuses, urbanos e interurbanos, que permiten dar una información fiable al viajero y unos sistemas de billetaje avanzados. Incluso, en zonas rurales, hemos conseguido digitalizar el transporte público. Con todo ello, estamos creando una imagen de España de país tecnológico moderno y avanzado.

¿Cómo puede España aumentar aún más su atractivo? ¿Qué papel puede jugar GMW ello?

El talento es fundamental y es importante que España invierta en una formación adecuada y fortalezca el vínculo entre las empresas y la universidad. Conviene invertir en compra pública, dando la posibilidad de construir todo un ecosistema de empresas innovadoras.

También es importante crear el marco legal y fiscal adecuado para impulsar una inversión privada que pueda complementar a esa inversión pública.

GMV cuenta con una larga trayectoria reconocida de innovación tecnológica puntera en áreas como espacio, defensa, ciberseguridad o movilidad. Y también participamos, desde hace muchos años, en proyectos a nivel europeo, liderando consorcios con muchas empresas.

¿Qué tres palabras definirían el futuro de la innovación en España y Europa?

La primera sería la colaboración, muy importante en el contexto europeo. Después, soberanía, tanto tecnológica como estratégica. Y, por último, nuestros valores. Valores europeos, democráticos, de derechos humanos y de sostenibilidad frente a otras lógicas puramente comerciales o autoritarias.