«Una de las puntas de lanza de HP siempre ha sido la innovación en sus productos»

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual?

La innovación es una forma de convertir la necesidad en oportunidad. Es el motor del progreso, la habilidad de ver el futuro y la responsabilidad de empezar a construirlo desde hoy. En HP entendemos que la innovación es una fórmula entre talento, propósito y tecnología, y tiene que hacer mejor la vida de las personas, de las empresas y del planeta.

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de HP? ¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?

Somos una compañía que siempre ha creído en la innovación. Una de las puntas de lanza de HP siempre ha sido la innovación en sus productos. También estamos desarrollando la innovación en toda nuestra gama de servicios para personalizar el ciclo tecnológico para todos nuestros clientes.

Y en tercer lugar, el made in Spain, aquella innovación que estamos orgullosos de poder generar en España, como nuestro robot SitePrint que imprime con precisión milimétrica planos de obra en terrenos y mejora la productividad diez veces en el sector de la construcción.

¿Cómo afecta la rivalidad de China y EEEUU a las empresas y a la innovación en Europa? ¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación o está condenada a ir a remolque?

Esa rivalidad impacta en la cadena de distribución y genera inestabilidad. Europa tiene que posicionarse dentro de este contexto de una forma mucho más innovadora y generar un modelo de solución. Tenemos una industria sólida en todos los países europeos y tenemos que posicionarnos con un modelo propio, que crea en la colaboración público-privada, y que desarrolle un liderazgo con propósito para ser capaz de transformar sectores como la salud, la educación o el sector de la defensa.

¿Qué rol está jugando el desarrollo de la IA en esta disputa global por la supremacía innovadora? ¿Cómo se alinea la estrategia de HP dentro de este desarrollo?

La inteligencia artificial transforma el equilibrio de competitividad en las empresas. China o Estados Unidos están a la vanguardia del desarrollo de modelos de lenguaje, pero Europa también está posicionándose en la regulación. No hay una segunda oportunidad, con lo cual es muy importante ese posicionamiento en la regulación y ver cómo esa inteligencia artificial puede afectar y transformar a las empresas.

HP cree en una inteligencia artificial accesible, sostenible, que sea transformadora, pero segura para todos los usuarios. Desde hace mucho tiempo estamos integrando la inteligencia artificial en nuestro portfolio, desarrollando modelos de impresión predictivos o soluciones y modelos de colaboración basados en la IA generativa. La tecnología tiene que ser siempre un aliado, una herramienta, y en este caso la IA no va a reemplazar al talento humano.

¿En qué sectores España está liderando o tiene la oportunidad de liderar en materia de innovación dentro de Europa? ¿Qué papel puede jugar HP en aumentar el atractivo de España?

El primero es el de la energía. El Plan Nacional de Energía y Clima prevé la inversión de más de 240 mil millones para transformar el sector de la energía y abogar más por la economía circular. Es muy importante todo el potencial de reacondicionamiento de los productos tecnológicos y HP lanza ahora un programa con dispositivos reacondicionados y con toda la gama de servicios necesarios para generar sostenibilidad en el ciclo tecnológico.

El segundo sector es el de la salud. Tenemos hospitales que son referencia a nivel mundial y un montón de startups de tecnología de IA que están transformando el diagnóstico en remoto o la gestión de datos en el entorno de salud.

El tercero es que España tiene una oportunidad de posicionarse como una de las referencias de los nuevos modelos de trabajo para las empresas y HP está invirtiendo en tener hubs tecnológicos en España, que son referencia de cómo podemos diseñar y desarrollar el futuro del trabajo, muy cerca de las empresas.

¿Qué desafíos debemos superar para que la innovación en España y Europa no se quede atrás?

El primer desafío es la agilidad regulatoria. La regulación es necesaria, pero tiene que acompañar a la innovación, no frenarla. El segundo es la fragmentación. Tenemos que encontrar la forma de construir un ecosistema donde todas las instituciones y los actores de referencia formen parte de una solución conjunta. El tercero es toda la parte de sostenibilidad y economía circular de forma que sea una preocupación y un objetivo común.

¿Con qué tres palabras definiría el futuro de la innovación en España y Europa?

La primera es la colaboración. Tenemos que ser conscientes de que ninguna institución público-privada ni ninguna persona puede innovar en solitario, sino que tiene que ser un propósito conjunto, y es muy importante que seamos capaces de crear acuerdos estructurales que tengan continuidad.

La segunda sería el propósito. Tenemos que generar valor, tener un compromiso y una visión de cómo transformar sectores como la salud, la educación, la defensa o la fabricación avanzada.

La tercera es la confianza. En lo que somos y lo que podemos ser, en el talento que tenemos, en las instituciones, en nuestra diversidad y en nuestra riqueza.