«Como grupo estamos desarrollando el nivel más avanzado de conducción autónoma, además de otros detalles tecnológicos y divertidos como poder mover el coche a 360 grados»

Hablamos con Francesco Colonnese, director comercial de OMODA & JAECOO en España y Portugal

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia del grupo Chery?

Somos un grupo muy sólido que viene de China y, sobre todo, somos desde hace más de 20 años el gran exportador. La innovación es lo más característico de nuestro grupo. Tenemos la tecnología de las baterías, el infotainment del coche, los microconductores, etc. Tecnología que va ligada al coche y conducción autónoma, en la que nuestros ingenieros también han avanzado mucho.

Contamos con varios centros de innovación y desarrollo en el mundo. En Europa, tenemos un uno en Alemania y estamos estableciendo el segundo en España. Hemos firmado un acuerdo para construir una planta en Barcelona donde habrá un centro de desarrollo e innovación que se adaptará a las necesidades europeas porque queremos avanzar en el proceso de homologación de nuestros coches, y sobre todo en la tecnología más conocida de OMODA & JAECOO, el SHS, el Super Hybrid System, nuestro sistema de híbrido enchufable, diseñado para que un coche tenga máxima autonomía, energía y poder durante la conducción.

¿Cuáles son los proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?

OMODA & JAECOO nacen en 2023 por parte de Grupo Chery como dos marcas distintas que buscan clientes distintos. Las innovaciones no solo están en la tecnología que llevan en conducción o en que sean de tipo híbrido enchufable, sino también en la autonomía, la capacidad del coche de responder, de anticiparse. Tenemos ya en el OMODA 5, por ejemplo, más de 13 ADAS; y en el OMODA 9 o en el 7, más de 18 ADAS, Sistemas de Asistencia a la Conducción. El coche te avisa y te dice si estás distraído, si está alguien adelantando, en el punto ciego o si no se está respetando la distancia con el coche anterior. Alarmas que te permiten tener una conducción mucho más segura y eso muy importante para nosotros.

Como grupo estamos desarrollando el nivel más avanzado de conducción autónoma, además de otros detalles tecnológicos y divertidos como poder mover el coche a 360 grados, cosas que en los próximos años veremos aquí, además del desarrollo de baterías, de la recarga rápida y otros avances.

Chery es una empresa nacida en China con presencia en buena parte de Europa. ¿En qué áreas cree que China está marcando la diferencia en materia de innovación?

Hasta ahora, siempre hemos pensado en China como el sitio donde se encontraba la mano de obra más barata, pero hace pocos años se ha visto que China tiene una tecnología muy avanzada en baterías y recarga rápida. Y no solo eso. China va por delante de todos los demás países y despunta en toda la tecnología interna del coche: en el Sistema de Asistencia a la Seguridad, en el infotainment o en las pantallas digitales táctiles. En los servicios al conductor están avanzando a un ritmo brutal. China tiene la capacidad de planificar y tiene las materias primas para hacer estas cosas, pero también tiene la parte creativa que le viene por parte de sus millones de ingenieros.

¿Crees que Europa puede encontrar su hueco para hacer frente a la hegemonía que tanto tiene China como Estados Unidos?

Espero que sí y creo que una competitividad sana ayuda mucho. En este momento es difícil porque la tecnología china va muchos años por delante de nosotros, por lo que es necesario hacer un esfuerzo y tomar decisiones fuertes para dar un salto muy grande hacia adelante respecto a la situación actual. Si no, será complicado porque en China van muy rápido y tienen muy claro dónde quieren llegar: dominar la tecnología ligada a la automoción, igual que han hecho con los móviles.

¿Qué impacto crees que va a tener la inteligencia artificial en la innovación en los próximos años y qué impacto está teniendo en los automóviles?

El impacto de la inteligencia artificial en la automoción es muy grande. Lo vemos ya en la organización de un viaje donde la IA empieza a tener un desarrollo muy importante, llegando a ideas que hasta ahora no habíamos imaginado o creando escenarios futuros. Seguramente, nuestra experiencia en el coche, en los próximos años, va a cambiar totalmente gracias al empujón que está dando la IA en todo.

¿Con qué tres palabras definiría el futuro de la innovación a nivel global?

La innovación va a ser mucho más rápida de lo que pensábamos. Los escenarios están cambiando a una velocidad impresionante. También va a ser muy disruptiva en el sentido de que el cambio va a ser increíble y los servicios añadidos al coche van a cambiar muchísimo. Y la tercera palabra es que la innovación va a ser sencilla, todo va a ser muy simple de aplicar, tanto que dar un paso atrás será mucho más difícil. Todo avanza hacia el cambio automático y el cambio manual es ya algo raro. Hoy todo lo nuevo que se va a aplicar en la tecnología va a ser normal y me uno a la palabra OMODA y a su significado: O, de Oxígeno y MODA, de Moderno. Es eso, la tecnología, la modernidad, la vamos a necesitar igual que necesitamos el oxígeno. Va a ser una realidad.