«Al consumidor español le gusta la innovación»

Hablamos con Enrique García Martín, Vicepresidente ejecutivo y Director General de P&G en España y Portugal

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Qué sectores considera estratégicos?

La innovación la considero una parte esencial para el desarrollo de cualquier compañía y país. Sirve para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores y mejorar la vida en su día a día. Normalmente, nos basamos en la parte del producto, pero consideramos la innovación muy importante para mejorar la eficiencia operativa, ganar en el punto de venta y traer nueva metodología para colocar mejor nuestros productos en las estanterías y facilitar las elecciones a los consumidores.

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia P&G? ¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?

Nuestro modelo de negocio consiste en escuchar a los consumidores y buscar productos que solucionen sus problemas. Con la innovación lo que hacemos es transformar las categorías y mover a los consumidores al siguiente nivel.

Un ejemplo representativo es nuestro nuevo cepillo eléctrico de Oral-B iO 2. Es una tecnología revolucionaria donde los consumidores que se mueven de un cepillo manual a uno eléctrico son capaces de tener una mejor limpieza bucal y tener una mejor satisfacción para lograr una mejor sonrisa. Estamos transformando la categoría de higiene bucal en este país.

En el área de datos, hemos desarrollado un algoritmo a nivel global que permite predecir cuándo vamos a tener una rotura de stock en una tienda antes de que ocurra. Esto permite tener los productos siempre disponibles.

Con la complicada situación internacional, más la “guerra fría” comercial entre EEUU y China ¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación o está condenada a ir a remolque de EE.UU. y China?

La situación macroeconómica global es muy volátil, pero somos una compañía de casi 200 años de historia y siempre hemos encontrado la manera de superar todo tipo de crisis, estando enfocados en nuestra base: el consumidor. El 90 % de los productos que comercializamos son fabricados en Europa y tenemos una red de centros de innovación con más de 2000 personas de I+D dedicadas a satisfacer todas las necesidades de los consumidores en el mercado europeo. Europa tiene todo el derecho para seguir innovando y ser dueño de su propio destino.

¿Qué oportunidades y amenazas cree que puede suponer para P&G? ¿En qué aspectos podemos liderar desde España en materia de innovación?

En todas las crisis hay ganadores y perdedores, y en Procter creemos que eso siempre es una oportunidad. Al consumidor español le gusta la innovación, le gusta mejorar y le gusta tener acceso a cosas que le faciliten su vida en el día a día.

Acabamos de lanzar un nuevo producto de Fairy, una de nuestras marcas más emblemáticas en el territorio ibérico: Fairy Spray, una verdadera magia de producto, y los consumidores lo están probando cada vez más. Tenemos otros productos como las pastillas de Ariel Pods, que son capaces de eliminar las manchas de una manera muy eficiente, pero la innovación no viene solamente en el producto.

Estamos innovando mucho en cómo reclutamos en las universidades, en cómo atraemos realmente el talento y en cómo lo desarrollamos dentro de la compañía. España es un país de talento y esto es una oportunidad también para atraerlo y seguir desarrollándolo. También estamos innovando en muchas capabilities (habilidades). Hay una app que se llama La cuponera, que lidera P&G, donde están todos nuestros productos disponibles con comunicación directa al consumidor y con buenas promociones.

¿Qué impacto tendrá la IA en la innovación en los próximos años? ¿Cómo se posiciona P&G en este panorama?

Yo creo que la inteligencia artificial ya no es hablar de futuro, es hablar de presente. Es parte de nuestras vidas y creemos que es algo que va a sumar y va a ayudar en muchos ámbitos a que se desarrolle nuestra organización y la industria.

Ayuda a movernos, de operar en silos a operar de una manera mucho más integrada. Se obtienen soluciones mucho más rápidas y los empleados están mucho más conectados.

Y nos tenemos que asegurar que no perdemos el foco, que estamos aquí para mejorar la vida de los consumidores y traer mejores productos. Mientras el trabajo conjunto con IA ayude a ese fin, va a ser una excelente herramienta para hoy y para el futuro.

¿Con qué tres palabras definiría el futuro de la innovación en España y Europa?

La primera es colaboración. La innovación requiere de colaboración entre todos los stakeholders de una industria: fabricantes, distribuidores, consumidores y asociaciones. La innovación, cuando viene de un trabajo colaborativo, soluciona mejor los problemas y hace que avance la industria.

La segunda palabra es digitalización. Las compañías que manejen mejor los flujos de data van a ser las que ganen en el futuro.

La tercera es sostenibilidad. Estamos en un mundo donde queremos traer productos superiores que sean más sostenibles. Si somos capaces de que la innovación ayude también a que haya una mejor sostenibilidad, será una innovación que perdure en el tiempo y apoye a la mejor vida de nuestro planeta.