«No se puede entender la historia de Samsung sin la innovación. Siempre ha sido nuestro leitmotiv y el cómo se han movido las cosas dentro de nuestra casa»
Hablamos con David Alonso, Vicepresidente y director del negocio de Movilidad de Samsung Iberia
Destacado | EL BOOM V | La Entrevista Cercana | 22/12/2025

¿Cómo definirías la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Y qué sectores consideras estratégicos?
La innovación tiene que estar presente en todas las industrias y en todas las empresas si quieren subsistir. Quizás es un poco exagerado, pero es algo que es real. Necesitamos innovar en cualquier segmento, ya sea en modelos de negocio, en tecnología, en lo que sea. Como menciona el European Innovation ScoreBoard, España está entre los países de la clase media en innovación, con un crecimiento relativamente sostenible. Está claro que tenemos que mejorar ahí porque tiene impacto en todas las industrias productivas. En industrias tan claves como la educación, la salud o la tecnología, y es muy importante que sea totalmente inclusiva y que contribuya también a cerrar brechas y a que personas o empresas que tradicionalmente suelen tener dificultades para acceder a determinados mercados o funcionalidades, puedan acceder sin ningún problema.
¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de Samsung y cuáles son los dos o tres proyectos más innovadores que habéis lanzado recientemente?
Para nosotros juega una estrategia fundamental. La innovación ha sido siempre parte de nuestro ADN y de nuestro ‘qué’ estratégico. No se puede entender la historia de Samsung sin la innovación. Siempre ha sido nuestro leitmotiv y el cómo se han movido las cosas dentro de nuestra casa.
Hay tres proyectos recientes que son relevantes. El lanzamiento de los dispositivos plegables es uno. Fuimos de los primeros fabricantes del mundo en lanzar dispositivos plegables en varios formatos. El segundo ha sido incorporar la inteligencia artificial como ‘core’ del dispositivo móvil, como parte del sistema operativo, cambiando la forma en la que estamos usando los dispositivos móviles, a través de Galaxy AI, algo que estamos aplicando a los dispositivos del hogar también: televisiones, electrodomésticos, etc.
Y por último, el último lanzamiento de la familia Galaxy Z Fold7 y Galaxy Z Flip 7, yendo un paso más allá en Inteligencia Artificial, donde estamos incorporando un dispositivo súper fino, súper ligero, con una pantalla de ocho pulgadas, con la siguiente versión de nuestra inteligencia artificial multimodal que nos permite básicamente cambiar totalmente la forma en que utilizamos el dispositivo móvil.
¿Qué rol está jugando el desarrollo de la IA en esta disputa global por la supremacía innovadora y cómo se alinea la estrategia de Samsung dentro de este desarrollo?
La IA está jugando un papel básico. Es algo totalmente necesario para cualquier empresa que quiera sobrevivir.
Realmente es como dicen, un ‘must’ dentro de cualquier sector. Para nosotros es algo que venimos desarrollando desde hace más de diez años y lo que queremos es jugar un rol protagonista. Para ello contamos con centros de desarrollo de investigación artificial, como es el Samsung AI Center en Cambridge.
Pero también es algo que no se puede desarrollar solo y lo que necesitamos es desarrollarlo con partners. Estamos colaborando con Google o Microsoft en el desarrollo de las capacidades de inteligencia artificial en dispositivos. También es importante que tenga impacto social y ahí destacaría los proyectos que llevamos a cabo en España de tecnología con propósito, como el de Mind Guardian, que utiliza IA en nuestros dispositivos para la detección precoz de enfermedades como el Alzheimer.
¿En qué sectores España está liderando o tiene la oportunidad de hacerlo en materia de innovación dentro de Europa? ¿Y qué papel juega Samsung al respecto?
España tiene oportunidad de liderar, principalmente, en los sectores relacionados con la salud o con el cierre de brechas digitales. Dentro de Samsung, destacaría todos los proyectos que estamos llevando a cabo dentro de Tecnología con propósito, que principalmente van muy orientados a la educación, a la inclusión y al cierre de brechas digitales. La innovación tiene que servir precisamente para cerrar brechas digitales y poder hacer accesible esta tecnología a gente que por determinado tipo de discapacidades, no la tiene.
¿Qué desafíos debemos superar para que la innovación en España y en Europa no se quede atrás?
España ha sido tradicionalmente considerado como un país con talento innovador. Uno de los retos que tenemos en España es convertir este potencial que tenemos en algo que tenga realmente impacto. Para ello, necesitamos mejorar e incrementar la colaboración público-privada, clave para todo el desarrollo de la innovación, incrementar los presupuestos y la inversión que tenemos en investigación y, por supuesto, el desarrollo del talento. No dejar escapar el talento que tenemos aquí en España sino también poder atraer talento de fuera de España que pueda contribuir a la innovación y potenciarla.
¿Con qué tres palabras definiría el futuro de la innovación en España?
Yo creo que tiene que ser una innovación conectada, porque la innovación no lo puede llevar a cabo una sola compañía. Es muy necesaria la colaboración y la conexión Público-Privada, y también conexión entre diferentes compañías. Y la colaboración tiene que ser sostenible y contribuir al desarrollo del planeta. Tiene que ser inclusiva, porque al final lo que tiene que contribuir es a reducir barreras y no a crear nuevas.








