«Somos el nexo de unión, la cadena de valor entre fabricantes y partners»

Luisa Paolucci, Consejera de V-Valley

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Qué sectores consideraría estratégicos?

La innovación empresarial es fundamental hoy en día para poder competir en el mercado. Para nosotros significa ser motor del cambio, ser parte integrante de la cadena de valor tanto con el fabricante como con los partners con los que nosotros trabajamos a diario.

Dentro de los segmentos importantes con los que trabajamos, como defensa o sanidad, buscamos la mejor solución para todos los entornos, que viene marcada fundamentalmente por la inteligencia artificial, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la ética. Son todos los elementos que permiten gestionar una solución completa e integral a nuestra cadena de partner y fabricantes.

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia V-Valley? ¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?

La innovación dentro de V-Valley juega un papel fundamental. Somos el nexo de unión, la cadena de valor entre fabricante y partners, y estamos constantemente trabajando de la mano con ellos para desarrollar proyectos innovadores.

De los proyectos destacaría la adopción de la IA en casos muy concretos y muy reales, desde la prueba de concepto a través de nuestro equipo de especialistas y de preventa hasta la implementación de estas soluciones.

En segundo lugar, la creación de una academia tecnológica. V-Valley Academy, que nos permite fomentar el aprendizaje desde la formación hasta la certificación. Trabajamos de la mano de fabricantes y partners para llevar esas soluciones al mercado. El objetivo es crear un ecosistema real, una incubadora de partners tecnológicos que puedan disfrutar de todas las soluciones que nosotros como empresa podemos llevar al mercado. Destacaría también nuestra flexibilidad en soluciones financieras para nuestra cadena de partners.

Otro proyecto importante en el que estamos trabajando es la plataforma de servicios que cubre ciberseguridad, backup y soluciones de almacenamiento, donde los partners pueden encontrar en V-Valley el socio perfecto para desarrollar sus proyectos.

¿Qué rol cree que está jugando el desarrollo de la IA en esta disputa global por la supremacía innovadora, especialmente en el terreno de los Data Centers?

La IA para nosotros es el eje central de las competencias tecnológicas. La IA ha llegado para transformar el mundo, la forma en la que trabajamos e interactuamos con las empresas hoy en día. La IA tiene muchísimas aplicaciones, pero donde lo estamos viendo principalmente es en los data centers y en el Edge Computing, en la ciberseguridad y en la eficiencia energética relacionada con la cadena de valor.

¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación o está condenada a ir a remolque de EE.UU. y China?

Europa puede y debe hacerlo, y creo que tiene que basarlo sobre todo en diferentes conceptos que pasan por la soberanía tecnológica, la colaboración entre lo público y privado, la ética en la sostenibilidad y también por el desarrollo del talento humano, de especialistas técnicos muy preparados para poder afrontar los retos del futuro.

¿Qué oportunidades y amenazas representa esta ‘guerra fría’ tecnológica para V-Valley y para las empresas españolas?

Desde V-Valley, creo que existe la capacidad para que Europa y España se transformen en hubs seguros, autónomos e independientes, y que tengan que basar todo en la soberanía del cloud, en la ética, en la eficiencia energética y en las energías renovables, que también son un elemento muy importante.

Como amenaza está la fuerte dependencia tecnológica que pueda existir en un momento dado de algunas empresas tecnológicas, o la falta de financiación en algunos casos. También la fuga de talento, que no exista capacidad para retener especialistas y gente con talento real que pueda trabajar en este ámbito. Desde V-Valley trabajamos con partners tanto internacionales como locales, para poder aportar soluciones a nuestra cadena de valor, y hacemos que todo esto sea para nosotros una ventaja y un elemento clave para poder dar soluciones a nuestro tejido empresarial.

¿Qué desafíos debemos superar para que la innovación en España y Europa no se quede atrás?

Los desafíos que tenemos que superar pasan por la escalabilidad. Hay muchas pymes hoy en día, muchas startup, que necesitan escalar su solución y para ello es importante ir de soluciones concretas a implementaciones masivas.

Por otro lado, la colaboración entre lo que es el ámbito público y el ámbito privado. Es importante que toda esta gestión sea lo más ágil posible para acceder a fondos y para que la burocracia no sea un límite.

También es indispensable contar con talento real, fomentar la formación y la ayuda a esas personas que quieren ser profesionales del ámbito de la tecnología.

Por último, la financiación, que el acceso a los fondos sea ágil y sencillo para que las pymes puedan aprovecharlos, como ha pasado durante estos años con los fondos NextGen, Kit Digital, etc. El aprovechamiento de esos recursos financieros para desarrollar soluciones tecnológicas.

¿Qué tres palabras definirían el futuro de la innovación en España y Europa?

Usaría hasta cuatro palabras: colaboración, talento, sostenibilidad y ética.