CE Consulting recomienda a contribuyentes con situaciones fiscales complejas asesoramiento experto para realizar sus rentas

Tener criptomonedas, propiedades en el extranjero o alquileres puede hacer que la declaración de la renta no sea tan sencilla como parece

Actualidad | Finanzas | Redacción | 01/04/2025

Con el inicio de la campaña de la Renta 2024, este 2 de abril, CE Consulting, firma especializada en asesoramiento fiscal, laboral, mercantil y legal, advierte del  aumento de declaraciones con cierto grado de complejidad, que requieren de análisis y revisión  profesional para evitar errores, sanciones o la pérdida de beneficios fiscales. 

Aunque muchos contribuyentes pueden confirmar su borrador tras una revisión adecuada, hay  perfiles con situaciones que precisan del asesoramiento de expertos. Desde CE Consulting  subrayan la importancia de contar con asesoramiento especializado en los siguientes casos: 

  • Personas con bienes, rentas o pensiones en el extranjero 
  • Contribuyentes con rentas por alquiler de inmuebles 
  • Quienes han realizado operaciones con acciones, criptomonedas o propiedades
  • Personas con ganancias patrimoniales o que hayan vendido usufructos o nuda propiedad 
  • Personas extranjeras residentes en España 
  • Aquellos obligados a presentar el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto de  Solidaridad de las Grandes Fortunas 
  • Personas en situaciones de separación o divorcio. 
  • Rentas de personas que han fallecido y de herederos que han recibido su cuota  hereditaria. 

Según José Ramón Huertas, asesor fiscal de CE Consulting, “muchos contribuyentes no son  conscientes de que su caso no es tan estándar como parece. Confirmar el borrador sin revisar puede  suponer perder oportunidades de ahorro o exponerse a errores graves”.

Revisión del borrador: primer paso para evitar errores 

En muchas ocasiones, los contribuyentes no dedican tiempo suficiente a la revisión del  borrador, considerando que como los datos los incorpora la propia Agencia Tributaria, no es  necesario comprobarlos.

“Cuando presentamos la declaración, la veracidad de los datos aportados  es responsabilidad del contribuyente. Por ello, es imprescindible que revisemos bien, incluso en  las rentas sencillas, toda la información que contiene el borrador y confirmemos que los datos son  correctos y están actualizados”, señala José Ramón. 

Después, es necesario revisar si se tiene derecho a deducciones, así como comprobar si alguna  de las novedades de la declaración para este año es de aplicación al contribuyente. Por  ejemplo, en 2025 se han producido modificaciones en cuanto a la imputación de rentas  inmobiliarias, en los porcentajes de reducción por las rentas obtenidas del alquiler de inmuebles como arrendamientos permanentes de vivienda y nuevos casos de obligatoriedad en la  presentación de la declaración, como los receptores del Ingreso Mínimo Vital.  

Con el objetivo de ayudar a todos los contribuyentes a entender mejor la casuística que puede  afectar a su declaración, CE Consulting ha creado contenido divulgativo y actualizado por asesores fiscales para resolver las dudas más habituales sobre el proceso de declaración de  la renta. Entre otros, se abordan las novedades de la renta para este 2025, quién debe realizarla, las deducciones existentes, cómo hacer la declaración de la renta de una persona fallecida y cómo  tributan las criptomonedas.

Aun así, en algunas situaciones, esta revisión no es tan sencilla y la ayuda de un asesor fiscal  experto puede evitar al contribuyente quebraderos de cabeza, además de garantizarle presentar  la mejor opción para sí mismo.  

“En muchas ocasiones, nos encontramos con contribuyentes que en rentas anteriores han perdido  oportunidades de aplicar deducciones, no han compensado correctamente las pérdidas y  ganancias o no han incorporado todos los gastos deducibles en casos de venta o alquiler de  inmuebles”, explica Huertas. Generalmente, el desconocimiento normativo es lo que hace que se  produzcan estos descuidos y, por ello, se estima que realizar la declaración del IRPF de la mano  de expertos puede permitir al contribuyente ahorrar de 1300 a 3000 euros en la Renta.