Central Lechera Asturiana consolida su liderazgo con 996,7 millones de euros de facturación

Empresa | 04/06/2025

La Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT ha aprobado esta mañana las cuentas anuales correspondientes a 2024 con un 82% de votos favorables. El Grupo Central Lechera Asturiana —formado por CAPSA, ASA, ASEAGRO, CLAS GESTIÓN y BIOGASTUR— registró un Importe Neto de la Cifra de Negocio de 996,7 millones de euros, un 5% menos que el ejercicio anterior, debido a una disminución en las exportaciones de productos industriales y al esfuerzo continuo por mantener precios competitivos para sus productos y servicios.

A pesar de la bajada en la facturación, el Grupo ha mejorado su rentabilidad, elevando su EBITDA desde 45,3 millones de euros en 2023 a 56,6 millones en 2024. A cierre de año, el Grupo contaba con 6.506 socios (784 activos y 5.722 excedentes) y 1.306 empleados distribuidos en sus ocho centros de trabajo. En 2024, la recogida de leche alcanzó cerca de 813 millones de litros.

El compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad continúa siendo el eje central de la estrategia del Grupo. Según un estudio de KREAB, la contribución económica de Central Lechera Asturiana representó cerca del 2% del PIB del Principado de Asturias, considerando el efecto directo, indirecto e inducido de su actividad.

El relevo generacional en el campo sigue siendo uno de los grandes retos, por lo que la cooperativa mantiene un modelo de apoyo a los jóvenes ganaderos para que vean oportunidades en la continuidad de la actividad. El Grupo ofrece a sus socios servicios únicos que garantizan la producción de leche de calidad y asegura a los ganaderos el pago más alto por litro de leche, un 8,63% superior al precio medio de España.

En cuanto a las marcas y productos, CAPSA FOOD consolidó su liderazgo en los mercados de leche (16,3% de cuota), nata (18,4%) y mantequilla (20,6%), cerrando el ejercicio con 921,7 millones de euros de facturación y un EBITDA de 64,1 millones. En 2024, adquirió un 40% de INNOLACT —propietaria de la marca Quescrem— y en 2025 aumentó su participación al 60%, reforzando así su posición en el mercado de quesos. A nivel internacional, CAPSA FOOD cerró 2024 con presencia en 57 países.

ASA redujo su facturación respecto a 2023 debido a la bajada del precio de los insumos, alcanzando ventas por 69,3 millones de euros, aunque logró mantener el resultado en línea con el año anterior. Por su parte, BIOGASTUR, empresa especializada en economía circular, destinó más de 5 millones de euros a inversiones para iniciar la producción e inyección de biometano en la red con residuos ganaderos y agroalimentarios, convirtiéndose en pionera en este ámbito. BIOGASTUR cerró el ejercicio con una facturación de 3,5 millones de euros y mejores resultados que en 2023.