Cepsa avanza en su gestión de residuos, reciclando y valorizando 6.390 toneladas en 2023
ESG | 14 de febrero de 2024
Cepsa ha logrado un notable avance en la gestión de residuos en sus centros industriales en Andalucía, reciclando y valorizando 6.390 toneladas durante 2023, lo que supone un 73% más que el año anterior. Este esfuerzo ha permitido a la compañía evitar la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 y avanza hacia su meta de gestionar 8.000 toneladas de residuos operacionales para 2030.
La empresa ha mejorado la valorización de residuos y ha comenzado a reciclar materiales que antes terminaban en vertederos, como los lodos biológicos y el asfalto residual. Además, Cepsa ha establecido colaboraciones con otras empresas, como Saint-Gobain Weber y la empresa pública Arcgisa, para reciclar residuos y utilizar agua reciclada en la producción de hidrógeno verde.
Mar Perrote, directora de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Cepsa, destaca que estos esfuerzos son parte del nuevo modelo productivo circular de la compañía, alineado con su estrategia ‘Positive Motion’ para 2030. Cepsa también ha obtenido la certificación de Aenor por su Estrategia de Economía Circular, convirtiéndose en una de las primeras empresas en recibirla.
Los esfuerzos de Cepsa en sostenibilidad se centran en la gestión del agua, los residuos y la biodiversidad, con el objetivo de reducir la captación de agua dulce y promover un impacto positivo en la biodiversidad. La compañía planea aumentar el uso de materias primas renovables y circulares en sus Parques Energéticos al 15% para 2030.
Cepsa también ha innovado en la producción de fenol circular a partir de plásticos de un solo uso, marcando un hito en España. Para 2030, aspira a liderar la producción de biocombustibles de segunda generación en España y Portugal, utilizando residuos orgánicos y otros desechos.