Cesce cubre la financiación para la construcción de una planta de polipropileno en Turquía de 2.000 millones de dólares

Finanzas | 10 de febrero de 2025

Cesce Energía

Rönesans Holding, la principal entidad inversora del conglomerado turco, y una de las mayores constructoras de Europa, consigue la financiación para avanzar en el desarrollo de una nueva planta de producción de polipropileno (PP) y de una terminal portuaria que preste servicios a la misma en Ceyhan (Turquía).

La española Técnicas Reunidas figura como contratista EPC (Ingeniería, Aprovisionamientos y Construcción) en ambos proyectos, en consorcio con Rönesans, lo que conlleva un importante arrastre exportador para las empresas y la economía española.

Este proyecto histórico, valorado en 2.000 millones de dólares, impulsará la autosuficiencia industrial de Turquía y reforzará su posición en el comercio mundial, reduciendo significativamente su dependencia de las importaciones.

El proyecto consta de dos componentes distintos financiados por separado por entidades financieras internacionales. El primero es la nueva planta de producción de polipropileno, en desarrollo por Rönesans y Sonatrach, como socio y proveedor de materias primas, que se financia bajo una estructura de Project finance, con 1.750 millones de dólares de proyecto y 1.100 millones de dólares de deuda. De esta, 600 millones de dólares están financiados por un pool bancario compuesto por el Fondo Árabe de Energía – antes Apicorp -, BBVA, Denizbank, DZ Bank e ING como Coordinador Global y Documentation Bank, con cobertura en un 95% (570 millones de euros) del seguro de Crédito  Comprador de Cesce y con Deutsche Bank como agente del crédito. La planta tiene una capacidad anual prevista de 472.500 toneladas métricas, que cubrirá aproximadamente el 17,5% de la demanda de PP de Turquía

El segundo componente financiado es la terminal portuaria, que prestará servicios de muelle y almacenamiento de materias primas para la nueva planta y otros posibles clientes futuros. La inversión total asciende a 250 millones de dólares, de los que 162,5 millones son deuda, correspondiendo 130 millones a la financiación de ING y BBVA con cobertura del 99% de Cesce   y el importe restante a un crédito de Vakifbank como prestamista comercial.

Esta terminal no solo proporcionará almacenamiento para la planta de Ceyhan PP, sino que también forma parte de la Zona Industrial Especializada en Energía de Ceyhan y se desarrolla en asociación con Stolthaven Terminal, negocio global de almacenamiento de líquidos a granel de Stolt-Nielsen.

Ambos proyectos contribuirán significativamente al sector petroquímico global, implementando soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y optimizando el uso de energía renovable, factores que han impulsado el respaldo financiero internacional.

Con esta operación, Cesce reafirma su papel como un socio estratégico para la internacionalización de las empresas españolas, ofreciendo soluciones de cobertura de riesgos que facilitan el acceso a la financiación en proyectos de alto impacto.