Claves para librarse del estrés financiero durante el Erasmus
Con la llegada del nuevo curso escolar, más de 50.000 estudiantes españoles se preparan para embarcarse en la que va a ser una de las mejores experiencias de su vida: el programa Erasmus. Pero al papeleo de la matrícula en una universidad diferente, la compra de los vuelos y la organización del alojamiento hay que añadir otra de las grandes fuentes de estrés al mudarse al extranjero: la gestión de las finanzas personales.
Gestionar los gastos, abrirse una nueva cuenta bancaria, obtener una tarjeta para sacar dinero en otro país, evitar pagar altas comisiones al realizar compras en una moneda extranjera… Son muchos los detalles que los nuevos Erasmus deben tener en cuenta al emprender rumbo a sus destinos. Por este motivo, el banco online N26 ha recopilado algunos de los principales aspectos que los estudiantes Erasmus deben tener presentes en la gestión de sus finanzas para evitar que éstas se conviertan en una fuente de preocupación.
Cuidado con las comisiones
Las comisiones son el gran caballo de batalla a la hora de buscar una cuenta bancaria. Y en el extranjero, los estudiantes tampoco se van a librar de ellas. Ya sea por mantenimiento de cuenta, por retirada de efectivo o por cambio de divisa, se trata de un gasto que se puede evitar teniendo en cuenta algunos consejos.
Es muy probable que el destino elegido para realizar el Erasmus cuente con el euro como moneda, al igual que España, pero no hay que olvidar que algunos países incluídos en el programa no cuentan con la moneda comunitaria (Croacia, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia), por lo que las comisiones por cambio de divisa podrían suponer un verdadero quebradero de cabeza, además de un gasto añadido. Sin embargo, pueden evitarse utilizando cualquiera de las cuentas de N26, que permiten el pago con tarjeta sin comisiones en cualquier moneda, aplicando únicamente el tipo de cambio de MasterCard.
Si la preocupación principal del estudiante es retirar efectivo en su destino, en todos los países que cuentan con el euro como moneda dispondrá de tres retiradas al mes con la cuenta N26 Estándar, cinco con las cuentas N26 You y N26 Smart, y hasta ocho con la cuenta N26 Metal. Si en cambio necesita sacar dinero en una moneda diferente, con N26 Metal no tendrá ninguna comisión, y con las cuentas N26 Standard y N26 Smart sólo se le aplicará una pequeña comisión del 1,7%, un porcentaje muy inferior a otras entidades bancarias, que cargan hasta un 2,5% de comisión por retirada en efectivo de moneda extranjera a sus clientes.
Organización de gastos propios y compartidos
El coste de la vida durante una estancia Erasmus oscila entre 750€ y 1.000€ al mes, dependiendo del país de destino. En la mayoría de las ocasiones las becas ofrecidas no suelen cubrir estas cantidades, por lo que la gestión del gasto y el ahorro se convierte en prioritario durante este período.
Durante el Erasmus lo habitual es compartir piso, lo que implica una gran cantidad de gastos compartidos con los compañeros: luz, agua, internet, gastos de la compra…. Con todas las cuentas de N26 se puede aprovechar la funcionalidad Split the Bill, que permite dividir cualquier gasto, ya sea a partes iguales o con cantidades personalizadas, y puede utilizarse incluso con personas que no tengan una cuenta N26.
Otra funcionalidad muy útil para compartir gastos es crear un Espacio compartido en la app de N26 donde se pueden invitar hasta a 10 usuarios (con las cuentas N26 You y Metal) para dividir el alquiler, las facturas de los gastos comunes y gestionar todo de forma inmediata y sencilla.
Viajes con seguridad
Los viajes son una parte importante de la experiencia Erasmus. Ya sea para volver a casa de visita o para aprovechar y conocer otros países europeos, es muy probable que durante el Erasmus los viajes en tren, avión o autobús sean más que frecuentes. Las tarjetas N26 You y N26 Metal cuentan con seguro de viaje que incluye cobertura de cancelación, por la pérdida de equipaje, retraso de un vuelo e incluso emergencias médicas, incluyendo seguro para deportes de invierno.
Además, con N26 Seguros también se pueden asegurar los dispositivos digitales como smartphone, portátil y tablet, para cubrir cualquier imprevisto durante la estancia en el extranjero como robo, daño por agua o daños accidentales. Todas las pólizas se contratan directamente desde la app de manera muy sencilla, y también pueden cancelarse en cualquier momento.